Torres Vila: "España puede ser un exportador de energía a Europa"

25 de mayo de 2022

En declaraciones desde el foro de Davos, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se ha referido a las consecuencias de la guerra de Ucrania, no solo a nivel humanitario, sino económico y energético. En cuanto a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa, considera que “en España tenemos una gran ventaja; tenemos el recurso energético del futuro, renovable: viento, sol, el nuevo petróleo; y podemos ser exportadores de energía a Europa”.

Compartir en:

En su opinión, “España ha tomado muchas medidas en la buena dirección. Tenemos que seguir por este camino y asegurar que funcionan en la práctica”. En su opinión, “España ha tomado muchas medidas en la buena dirección. Tenemos que seguir por este camino y asegurar que funcionan en la práctica”. 
• El foro de Davos llega en uno de los momentos más desafiantes de las últimas décadas. Cuando estábamos recuperándonos de la crisis del COVID y de sus efectos, nos hemos visto sacudidos por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

• Y todos, gobiernos y empresas, estamos debatiendo cómo abordar los retos derivados de esta situación, empezando por el más importante, la gran tragedia humana que estamos viviendo. 

• Un tema relevante es la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía, que ya era una prioridad antes de la invasión, se convierte en algo esencial. La capacidad de respuesta de Europa ante la agresión hubiera sido mucho mayor si contáramos con una economía más descarbonizada y tal vez las acciones de Rusia hubieran sido también muy distintas. 

• En este camino, Europa se ha marcado objetivos muy ambiciosos. Tenemos que conseguir que se conviertan en realidad, tomando medidas que faciliten el despliegue, sobre todo de tecnologías ya probadas que son ya muy rentables. 

• La electrificación de la economía, las renovables, la eficiencia energética son algunas de las áreas donde esto ya es así. Y los bancos somos a menudo testigos de cómo proyectos interesantes se ven retrasados muchos años. España ha tomado muchas medidas en la buena dirección, tenemos que seguir por este camino, asegurar que funcionan en la práctica. En España tenemos una gran ventaja, tenemos el recurso energético del futuro, renovable: viento, sol, el nuevo petróleo, y podemos ser exportadores de energía a Europa. 

• En esta búsqueda de la autonomía energética, a la par que descarbonizamos, estos tienen que ser los ejes del desarrollo de Europa, donde España puede jugar un papel muy importante y el foco lo tenemos que poner en eliminar las barreras a su puesta en marcha.  

• Desde BBVA estamos totalmente comprometidos con financiar la transición hacia un mundo sostenible y no hay ni un minuto que perder. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda