Gortázar pone el foco sobre ómicron y alerta de la incertidumbre a corto plazo

12 de enero de 2022

Durante su intervención en el Spain Investors Day, Gortázar ha asegurado que en 2022 continuará la recuperación económica y ha señalado hacia ciertos indicadores, como el de empleo, que ya han recuperado niveles anteriores a la pandemia.

Compartir en:

Sin embargo, a rasgos generales, la actividad económica en España "está ligeramente por debajo de los niveles previos" y ha apuntado a la incertidumbre "a corto plazo" que produce la variante ómicron. En este sentido, ha afirmado que esta variante puede impactar en la demanda de algunos sectores, como el turismo, y empeorar la situación de las cadenas de suministros. Ha recordado así que "gran parte de Asia continúa con la estrategia de 'cero contagios', lo que puede llevar a retrasos en las exportaciones".
Con respecto a los fondos europeos, Gortázar ha señalado la importancia de que lleguen a tiempo, si bien ha considerado "más importante" el que lleguen "de manera adecuada". En concreto, ha destacado que la deuda pública española ha aumentado en 300.000 millones en los últimos tres años, mientras que las transferencias directas para España de los fondos NextGeneration EU son 70.000 millones.
"Seguimos teniendo un impacto muy significativo de la pandemia sobre la actividad. Tenemos que recuperar esa actividad y los 300.000 millones de deuda pública", ha afirmado el consejero delegado de CaixaBank. Por ello, ha considerado que los fondos tienen que llegar de "forma adecuada", aunque sea "de manera más lenta", para impulsar el crecimiento al sector privado y captar financiación en el mercado o de los bancos para que esos 70.000 millones tengan más impacto". "Es más importante repartir los fondos de manera adecuada que hacerlo demasiado rápido", ha añadido.

Gortázar ha participado en el Spain Investors Day dentro de la mesa redonda sobre el valor de la gestión ESG en las empresas. Al respecto, ha remarcado que el problema del sector financiero es que la inversión se ha medido "históricamente" por el retorno y el riesgo. "Estamos en un mundo globalizado y, si queremos optimizar esa inversión, tenemos que observar la imagen completa y hay muchos aspectos que no están incluidos en las cuentas de resultados y en los balances, como es el medioambiental y que son también muy importantes a la hora de tomar una decisión de inversión", ha asegurado. Además, se ha referido a la necesidad de saber "qué medir y cómo hacerlo", en referencia a la "famosa taxonomía", y ha pedido involucrar en este proceso a pequeños emprendedores e inversores, pymes y el sector financiero en conjunto.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda