Goldman Sachs espera siete subidas de tipos por parte de la Fed en 2022

11 de febrero de 2022

Goldman Sachs ha elevado hasta siete desde cinco su previsión de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2022. La nueva previsión se debe al “fuerte dato de IPC” del mes de enero publicado este jueves en EEUU.

Compartir en:

Desde Goldman han apuntado a siete subidas “consecutivas” de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones restantes del FOMC en 2022, frente a las cinco subidas pronosticadas con anterioridad. Además, el banco americano ha estimado que el FOMC subirá los tipos “tres veces más en 2023, a un ritmo gradual de una vez por trimestre” a partir del primer trimestre del año que viene, para subir el precio del dinero en EEUU hasta el 2,5%-2,75%.

Según han apuntado desde Goldman, hay argumentos para justificar una subida de tipos de 50 puntos básicos en el mes de marzo, porque “el nivel de los intereses parece inadecuado”, a lo que se une “la combinación de una inflación muy elevada, un crecimiento salarial caliente y unas expectativas de inflación a corto plazo elevadas”. En consecuencia, “la preocupación por caer en una espiral de subidas salariales merece ser tomada en serio”, han sentenciado desde el banco, que ha pronosticado que el FOMC concluirá que “un riesgo significativo tan grave como una espiral de precios salariales requiere una respuesta más agresiva e inmediata”.

Sin embargo, la mayoría de los funcionarios de la Fed se han opuesto a una subida de 50 puntos básicos en marzo. En este sentido, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, uno de los 'halcones' dentro del banco central, se ha vuelto "dramáticamente" más duro tras el dato de inflación y ahora apuesta por subir los tipos de interés en 100 puntos básicos durante las tres próximas reuniones. Además, el presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, ha adelantado el miércoles que el banco central prevé subir los tipos de interés “tres o cuatro veces” en 2022, si bien no ha podido adelantar una información más específica.

“Lo más probable”, según han apuntado estos expertos, es que se produzca “una serie más larga de subidas de 25 puntos básicos”, si bien Goldman se ha mostrado abierto a coincidir con la opinión de Bullard “si el mercado sigue valorando las altas probabilidades de una subida de 50 puntos básicos en marzo”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda