El uso del efectivo crece más de un 20% en el tercer trimestre

04 de enero de 2022

Las estadísticas que ha publicado Banco de España con los datos de uso de los métodos de pago del tercer trimestre de 2021 corroboran que el uso del efectivo mantiene una senda de crecimiento después de sufrir un retroceso en 2020 debido a la pandemia.

Compartir en:

En el tercer trimestre de 2021 se han retirado en España 29.208 M€, lo que supone un incremento interanual del 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado y del 20,9% respecto al primer trimestre de este año.
Estos datos se acercan a la media de retirada trimestral de los últimos años previos a la pandemia, que alcanzaron entre 2015 y 2019 una cifra media anual de 121.132 millones de euros. Las operaciones en cajeros también se incrementaron en el tercer trimestre del año, llegando a los 171 millones, lo que implica un crecimiento de un 1% interanual y un 20,2% respecto al primer trimestre del año. A pesar de ello, el número de operaciones sufre un
descenso en los últimos tres años que muestra que se realizan menos reintegros en cajerospero estos son de mayor importe medio, lo que permite seguir aumentando el volumen total retirado.

Las estadísticas que publica el Banco de España vienen a confirmar la importancia que sigue teniendo el efectivo en nuestra sociedad y su preferencia por parte de los consumidores. De hecho, según una reciente encuesta realizada por GAD3 para Plataforma Denaria sobre una muestra representativa de más de mil ciudadanos, el dinero en metálico es un método de pago fundamental para los españoles y la percepción de importancia del efectivo (95 %) es muy superior que en el caso de otros métodos de pago. Para el 68 % de la población española, hasta 24 millones de personas,
es importante disponer de efectivo en su día a día. La relevancia del efectivo aumenta entre los segmentos de población más mayor -más de un 79 % entre los mayores de 65 años- y en las zonas menos pobladas -un 74 % de los ciudadanos de localidades de menos de 10.000 habitantes-.
También esta encuesta demuestra el alto consenso que existe respecto a la necesidad e importancia de garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento. El 90 % de los españoles defiende la permanencia del efectivo como método de pago, más del 70 % de la población considera que el efectivo es necesario en nuestra sociedad, y un 77 %, además, lo califica de ‘bien público’. El 87% aboga por tomar medidas que permitan garantizar su uso.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda