Media docena de bancos por debajo de mínimos

10 de febrero de 2022

"Solo un número reducido de las entidades sometidas a nuestra supervisión operan a niveles de capital inferiores de capital CET1, con dos casos de incumplimiento del requisito combinado de colchón (a nivel de capital total). En todos los casos, el uso de colchones parece haberse debido a problemas estructurales de larga duración, más que al impacto de la pandemia", ha asegurado Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

Compartir en:

Enria ha detallado que gracias al amplio margen de capital y la mejora de los beneficios en 2021 el sector ha vuelto a distribuir beneficios a niveles previos al estallido de la pandemia y las entidades han optado han recurrido cada vez más a la "recompra de acciones para liberar parte de los pagos que se congelaron durante las primeras fases de la pandemia, lo que tuvo un impacto positivo en las valoraciones de las entidades. Nuestros supervisores examinan atentamente los planes de distribución de beneficios, centrándose en la solidez y en la fiabilidad de las proyecciones de capital de las entidades".
Según el BCE, la mayor parte de las entidades financieras cuentan con ratios de CET1 que superan los requisitos de capital exigidos. La institución detalla que en general la banca logró unas calificaciones estables, con algunas de carácter significativo que mantienen "sólidas posiciones de capital y liquidez".
Enria también ha desvelado que la exención que permite a la banca reducir algunos de sus colchones de liquidez, introducida en el arranque de la pandemia en marzo de 2020, será eliminada gradualmente a finales de este año.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda