CaixaBank, mejor banco de España hy de Europa

13 de abril de 2022

CaixaBank ha sido reconocido como Mejor Banco en España por octavo año consecutivo y Mejor Banco en Europa Occidental por cuarta vez, en los “Best Bank Awards” que otorga cada año la revista estadounidense Global Finance.

Compartir en:

Los editores de la revista han destacado a CaixaBank entre bancos de más de 150 países tras llevar a cabo consultas con analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario en todo el mundo. En su decisión, el jurado ha valorado, entre otros factores, el éxito de la fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario en España, su solidez financiera y su compromiso con la sociedad a través de la financiación sostenible, y su apoyo a colectivos vulnerables.
Los Best Bank Awards, de 29 años de historia, premian a las mejores entidades bancarias del mundo que destacan por su liderazgo y por la innovación de sus productos y servicios, entre otros aspectos. En un entorno de pandemia y de bajos tipos de interés, la revista ha otorgado una importancia destacada a aquellos bancos que han sabido responder a las necesidades de sus clientes en todo momento, al tiempo que reforzaban su balance para sentar las bases de un futuro sostenible.

En 2021, la entidad ha completado con éxito la fusión con Bankia, consolidándose como el mayor banco del país por clientes y activos, y una entidad con una posición relevante a nivel europeo. En los últimos meses, CaixaBank ha reforzado su liderazgo por cuota de mercado en productos clave del negocio de bancaseguros: depósitos (25,2%), créditos (24,2%), fondos de inversión (24,5%) y planes de pensiones (33,9%).
Desde el anuncio de la operación, la entidad ha fusionado los equipos, los modelos comerciales y de negocio, y las plataformas tecnológicas en tiempo récord, al tiempo que ha completado un año muy positivo en términos de negocio, manteniendo el pulso comercial y cumpliendo con los objetivos de actividad, fortaleza financiera y cuenta de resultados. CaixaBank cerró 2021 con activos por más de 600.000 millones de euros, y con una liquidez que sigue entre los niveles más altos del sistema financiero español, superando los 168.000 millones de euros. Mientras, la ratio CET1 se situó en el 13,2%, por encima del mínimo requerido. En cuanto a morosidad, CaixaBank también ha conseguido mantener la ratio en el 3,6%, el nivel más bajo de entre los grandes bancos en España.

Estos dos premios suponen una continuidad con 2021, un año en el que CaixaBank recibió por primera vez en su historia el máximo reconocimiento nacional por parte de las tres principales publicaciones internacionales del sector: The Banker, Euromoney y Global Finance-. Estos premios se suman al concecido por Euromoney de ‘Mejor Transformación Bancaria en el Mundo 2021’, por el liderazgo estratégico y visión de futuro demostrados con la fusión. En el ámbito de la banca digital, CaixaBank fue elegido ‘Mejor Banco digital en banca de particulares en España 2021’ por Global Finance, que también lo reconoció con los galardones ‘Mejor diseño web de banca de particulares en Europa Occidental 2021’ y a CaixaBank Now como la ‘Mejor aplicación móvil bancaria en Europa Occidental 2021’.
En cuanto a innovación, CaixaBank fue nombrado ‘Banco más innovador del mundo 2021’ en los premios EFMA-Accenture Banking Innovation Awards, así como ‘Banco más innovador en Europa Occidental 2021’ en los The Innovators Awards de Global Finance. Finalmente, en cuanto al negocio de Banca Privada, las revistas The Banker y PWM destacaron a CaixaBank como la ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España 2021’ y ‘Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2021’, mientras que Global Finance le ha concedido el reconocimiento como ‘Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental’ en sus World’s Best Private Bank Awards 2022.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda