Botín descarta ampliar capital para comprar el negocio de Citi en México

02 de febrero de 2022

La presidenta del Santander, ha confirmado este miércoles de forma oficial que el grupo financiero está interesado en adquirir el negocio de Citi en México, que opera bajo la marca Banamex, y participará en el proceso de compra. Eso sí,, Botín aseguró que el banco no realizará ninguna ampliación de capital en el caso de que finalmente adquirieran la entidad.

Compartir en:

"Cuando se inicie el proceso, por supuesto, pretendemos participar en el mismo, pero no consideramos en ningún caso, con este precio de la acción, emitir acciones", dijo durante la presentación de resultados de 2021 a los analistas. Santander pretende mantener una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% a lo largo de todo el año 2022 y durante todos los trimestres, lo que le permite "crecer de forma rentable y retribuir más a los accionistas a medida que aumenten los beneficios".

La banquera volvió a repetir esta postura en el encuentro posterior ante la prensa, al asegurar que ante el actual precio de la acción, "lo que tiene sentido es seguir recomprando, de acuerdo al plan anunciado". La entidad prevé repartir el 40% del beneficio de 2022 entre los accionistas, al igual que en 2021, parte en efectivo y parte a través de recompra de acciones. Citi anunció a inicios de enero que ponía en venta el negocio minorista de México, y también la marca Banamex, con el objetivo de simplificar su estrategia y operaciones, incluyendo la creación del negocio de Global Wealth y el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 13 mercados de Asia y EMEA El proceso de compra aún no se ha iniciado y, según Botín, se prevé que se abra de cara al tercer trimestre de este año.

La banquera señaló al respecto que, de momento, no han analizado de forma concreta las sinergias de costes que podrían obtener con la adquisición porque es demasiado pronto. No obstante, los analistas de Nau Securities avanzaron el pasado enero que la operación podría generar unas sinergias para el Santander de 600 millones de euros.

Santander podría comprar Banamex

En estos mismos términos se ha expresado Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, quien no ha descartado que el banco compre el negocio mexicano de Citi, Banamex, que ha puesto a la venta el banco americano, aunque ha añadido que no lo necesitan para seguir creciendo a buen ritmo en el mercado azteca.
"Si al final ocurre, lo haremos de forma atractiva para nuestros accionistas. En los últimos dos años, realizamos operaciones en otros países como Brasil que no teníamos previsto. Dependerá, ya veremos. Es lo único que puedo decir", ha sentenciado Álvarez, al mismo tiempo que ha señalado que "estamos satisfechos en México, tenemos un gran negocio y no necesitamos comprar".
"Estamos generando un gran margen de beneficio en México y aumentando nuestra cuota de mercado. Hemos construido desde la nada un negocio de Automóviles que ya representa el 10% del mercado. Tengo que ser muy claro: no necesitamos comprar para generar negocio en México", ha explicado Álvarez a los analistas durante la presentación de resultados.
"Dicho esto, México es uno de los mercados clave. El proceso de venta de Banamex comenzará en los próximos meses y nosotros seremos parte del proceso que tenga lugar. Estamos generando mucho capital en México y queremos generar más capital y es uno de nuestros objetivos"
En este sentido, tras las preguntas de los analistas sobre una posible ampliación de capital para afrontar esta operación, que algunos expertos consideran necesaria, la presidenta Ana Botín ha sido muy clara, al señalar que "no estamos considerando emitir acciones ni para esta posible operación ni para ninguna".
Botín ha añadido que "el proceso va a durar meses y probablemente será hacia el tercer trimestre. Pero lo importante es que no contemplamos en ningún caso emitir acciones".

El interés del Santander por Banamex, como también lo han manifestado otros grupos internacionales como HSBC, contrasta con la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha pronunciado en varias ocasiones sobre que prefiere que el banco se quede en manos mexicanas. No obstante, AMLO ha dicho que no va a poner trabas a la venta, aunque si entra un inversor extranjero prefiere que sea con un porcentaje minoritario. En las quinielas para hacerse con la entidad también está Banorte (cuarto banco del país por volumen de activos), encabezado por el mexicano Carlos Hank González; Inbursa, liderado por Carlos Slim, y Banco Azteca, comandado por Rafael Salinas. Ésta última opción parece descartada en las últimas semanas tras aflorar que Salinas tiene deudas con el fisco mexicano.

Santander es en la actualidad el segundo mayor banco de México, mientras que tiene el primer puesto BBVA, con un 23% de cuota de mercado. Precisamente, ese alto nivel de control en el país es lo que descarta de forma automática al banco que preside Carlos Torres en la opción de compra de Citibanamex para evitar una concentración del mercado. Sin embargo, Santander cuenta con una cuota por crédito actual del 13% y Banamex, del 10%, cuya suma prácticamente igualaría a la del banco azul. Con la unión de ambas entidades, el grupo que lidera Ana Botín rozaría un volumen de activos de 112.000 millones de euros, amenazando el liderazgo de BBVA

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda