CaixaBank y Mapfre cierran su acuerdo de banca seguro

25 de mayo de 2022

CaixaBank pagará 571 millones de euros a Mapfre tras firmar ambas la disolución del acuerdo de banca seguros que la aseguradora mantenía desde hace años con Bankia, ahora integrada en la entidad catalana, según un hecho relevante remitido ayer a la CNMV.

Compartir en:

Según lo acordado, CaixaBank se queda el 51% que Mapfre tenía en Bankia Vida, por un importe de 323,7 millones, y, por otro lado, indemniza por la finalización del citado acuerdo, con un desembolso de otros 247,1 millones. Tras esta adquisición, que ha obtenido todas las autorizaciones correspondientes y que previsiblemente se cerrará en el primer trimestre del 2022, CaixaBank, a través de su filial VidaCaixa, será titular del 100% de Bankia Vida.
La compra de Bankia por parte de CaixaBank ha obligado al nuevo grupo a reordenar todo su negocio de seguros, para lo que ha tenido que romper alianzas tanto en los ramos de vida como en no vida –salud, hogar y automóvil, entre otros–. Según CaixaBank, la formalización de estas operaciones “no tendrá un impacto significativo” en la cuenta de resultados del grupo en el ejercicio 2021.
La cantidad acordada por el negocio de vida de Bankia representa el 110% de su valor de mercado, mientras que la indemnización responde al mismo porcentaje del valor de la nueva producción del negocio de no vida de Bankia excluyendo la cartera actual, según la valoración de un experto independiente elegido por las partes. No obstante, Mapfre ha expresado su disconformidad con el valor calculado, “por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación”, y por ello ha decidido “ejercer las acciones legales pertinentes en defensa de sus legítimos derechos”. Mapfre entiende que tiene derecho a recibir un 120% de la valoración de los negocios de vida y no vida, en lugar del 110% que fija el experto independiente, al considerar la integración como una ampliación de la red de Bankia. Ese 10% de diferencia equivale a 52 millones de euros, lo que elevaría la cifra final a desembolsar por CaixaBank a 623 millones de euros. Por ello, Mapfre y CaixaBank someterán el caso a arbitraje, según acordaron ambas empresas, para dirimir su litigio.

Por otro lado, la aseguradora ha señalado que el fin de la alianza con Bankia supone un beneficio de la operación de 171 millones. Mapfre señala que destinará 100 millones de euros a un programa de bajas voluntarias a desarrollar en los próximos dos años. Asimismo, también avanzará en la digitalización de su negocio en Italia, y optimizará la estructura financiera para conseguir 161 millones de ahorro estimado en los próximos cinco años, según el grupo

Compartir en:

Crónica económica te recomienda