Lagarde: la recuperación pierde impulso

29 de octubre de 2021

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha reconocido que la recuperación económica está perdiendo impulso ante la escasez de suministros y la falta de ciertos tipos de trabajadores en algunos sectores. La recuperación sigue siendo fuerte, pero la actividad está "perdiendo impulso" y "la inflación sigue subiendo (no ha tocado techo), aunque se moderará más adelante".

Compartir en:

"La economía de la zona del euro sigue recuperándose con fuerza, aunque el impulso se ha moderado en cierta medida.. la escasez de materiales, equipos y mano de obra está frenando la producción en algunos sectores", ha aseverado Christine Lagarde. Este es un fenómeno global que también está generando problemas y mayores tiempos de entrega (de bienes) en otras partes del mundo. Por ejemplo, la recuperación económica en EEUU también ha comenzado a frenarse.
Además, la banquera francesa ha reconocido que la subida de la electricidad y la energía en general podrían restar poder adquisitivo a los consumidores, lo que a su vez puede erosionar el consumo y la recuperación económica. Ambos lados (oferta y demanda) se enfrentan a desafíos en el corto plazo. Sin embargo, en el medio y largo plazo estos riesgos deberían desaparecer.

"Los cuellos de botella se aliviarán a medida que la demanda y la oferta alcanzan un nuevo punto de equilibrio. La cuestión es que esto llevará un poco más de tiempo de lo que habíamos previsto en un principio, hasta que haya más cargueros disponibles, hasta que la organización en los puertos mejore, estas mejoras serán graduales y llevarán buena parte de 2022", ha reconocido Lagarde.

Para acabar con el debate de los precios, la banquera ha querido descartar un escenario estanflacionista. "Para sufrir estanflación hay que sufrir un estancamiento económico, y por ahora no hay síntomas de estancamiento económico en nuestro horizonte, entonces la inflación es una preocupación, pero no prevemos un periodo de estanflación", ha explicado Lagarde.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias