Coface eleva su calificación para España

20 de noviembre de 2021

Crédito Coface ha revisado al alza desde A3 hasta A2 su previsión de Riesgo País para España en su barómetro del tercer trimestre de 2021. En un escenario de recuperación económica mundial, la firma mejora las evaluaciones para 26 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, y Portugal.

Compartir en:

La evaluación que hace Coface de cada país ofrece la media de incidentes de pago que presentan las empresas en relación con sus transacciones comerciales a corto plazo. Esta evaluación mide la forma en la que el comportamiento de pago de una empresa se ve influido por las perspectivas económicas, financieras y políticas del país.El informe recuerda que en la Unión Europea, casi el 70% de la población adulta había recibido al menos una dosis de la vacuna a mediados de octubre, alcanzando a los países que iban por delante a principios de año (Estados Unidos, Reino Unido, Israel). Ahora los países más avanzados son Portugal y España (ambos pasaron a A2), con una tasa de vacunación cercana al 90%.
Next Generation EU, con su dotación de 750.000 millones€, puede agravar el problema de la oferta, ya que intensificará la competencia por los escasos productos, pero es crucial para las perspectivas de crecimiento de España, que es, en porcentaje del PIB, uno de los mayores beneficiarios.

Si bien las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación están frenando el impulso de la recuperación y el repunte del sector turístico es más lento, se espera que las perspectivas económicas sigan mejorando gradualmente en los próximos trimestres con el progresivo retorno de los turistas europeos. Para el economista de Coface, de Moura Fernandes, la subida de los tipos de interés es el principal factor de riesgo para esta recuperación.
El aumento de las insolvencias en España viene derivado por la llegada más tardía y escasa de las ayudas directas estatales que en el resto de países europeos. Y a diferencia del resto de Europa, en España sigue la moratoria concursal, lo que implica ciertas dudas a la hora de saber si una vez que acabe las insolvencias corporativas aumentarán o se mantendrán (como ha sucedido en otros países europeos).
La hostelería y el turismo han sido los sectores más afectados y los que más difícil están teniendo la recuperación para volver a niveles pre-crisis. España está por detrás de Europa en la recuperación por el peso del turismo. Pero estar a la cabeza de Europa con casi 90% de la población adulta vacunada reforzará la idea de que España es un país seguro para viajar, recalca el economita de Coface.
«En general, tanto en Europa como en España, las perspectivas son positivas de cara a 2022, pero no debemos olvidar que existen riesgos reales para la economía como las perturbaciones de la cadena de suministro o la subida de los tipos de interés, en caso de que la inflación sea duradera», concluye.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda