BBVA, dividendo en efectivo y remuneraciones de consejeros

15 de febrero de 2022

El Consejo de Administración de BBVA ha acordado proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas un reparto en efectivo con cargo a la cuenta de reservas voluntarias de BBVA por importe de 0,23 euros brutos por acción que, en caso de ser aprobado por la Junta General, sería abonado el día 8 de abril de 2022.

Compartir en:

El importe neto por acción del dividendo ascendería a 0,1863 euros (retención a cuenta del 19% actualmente en vigor). El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto ('last trading date') será el 5 de abril. El primer día de negociación de las acciones del banco sin derecho a participar en el reparto ('ex-dividend date') será el 6 de abril. La fecha de registro ('record date') será el 7 de abril.
Asimismo, el banco ha anunciado que su Consejo ha aprobado una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles ('Contingent Convertible') en acciones ordinarias por un importe máximo de 1.000 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

Por otra parte, BBVA ha publicado el informe anual de retribuciones de los consejeros de 2021. Por primera vez, el banco aplica la política de remuneraciones aprobada en la pasada Junta General de Accionistas (JGA), que incorpora las mejores prácticas del mercado en materia retributiva. En 2021, año en el que el banco presentó el mayor resultado recurrente y el mayor dividendo en efectivo por acción de la última década, la remuneración total del presidente y del consejero delegado se incrementó en un 5% y un 8%, respectivamente, frente a 2019. La retribución del año 2020 no es comparable, dado que ambos renunciaron a la totalidad de la remuneración variable como acto de responsabilidad en un periodo muy marcado por la pandemia.

La remuneración total correspondiente a 2021 del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, es de 7,8 millones de euros, un 5% más que en 2019. En concepto de remuneración fija ha percibido 2,9 millones de euros en 2021. La retribución variable correspondiente al 2021 es de 4,2 millones de euros. De acuerdo a la política de remuneraciones, el 40% de esta cantidad será percibida en 2022 (la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de BBVA). El 60% restante (del que un 40% es en efectivo y el resto en acciones) se entregará en los próximos cinco años, a partes iguales y sujeto al cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual preestablecidos. La aportación en 2021 al sistema de previsión para la jubilación ha sido de 0,3 millones de euros y la remuneración en especie de 0,3 millones de euros.

Cabe recordar que la política de remuneraciones aprobada en la JGA 2021 supuso una redistribución de los distintos componentes de la remuneración del presidente de BBVA. Así, la cuantía de la aportación anual pactada para su jubilación se redujo desde 1,6 millones de euros (67% de la retribución fija anual) a 0,4 millones de euros (15% de la retribución fija anual, en línea con las mejores prácticas del mercado). La diferencia entre ambas cifras (1,2 millones de euros) se redistribuye entre retribución fija y variable, respetando el equilibrio existente entre ambos componentes (45%-55%, respectivamente), salvo 157.000 euros anuales a los que renunció el presidente.

Por su parte, la remuneración total del consejero delegado, Onur Genç, correspondiente a 2021 es de 6,8 millones de euros, un 8% más que en 2019. La remuneración fija asciende a 2,2 millones de euros y la remuneración variable a 3,2 millones, estando ésta última sujeta a las mismas condiciones de diferimiento y de pago en efectivo y en acciones que en el caso del presidente. El consejero delegado cuenta con un complemento a su retribución fija, en lugar de la pensión de jubilación (‘cash in lieu of pension’), y un complemento de movilidad, en atención a su condición de alto ejecutivo internacional, dos conceptos por los que ha percibido 1,3 millones de euros. Adicionalmente, el banco ha satisfecho 0,2 millones de euros en retribución en especie.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda