Gortazar: hay que acelerar la transición hacia lo sostenible

15 de junio de 2022

Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha animado al sector financiero a acelerar la transición hacía una economía más sostenible: “Es necesario que las instituciones financieras avancen en el cambio hacia una visión más a largo plazo para acelerar la transición sostenible”. Para el directivo, la sostenibilidad está ya en las agendas corporativas de las cúpulas de los bancos y se ha avanzado mucho en este ámbito, pero hay que tener en cuenta que esta transición es un proceso lento y exige importantes recursos.

Compartir en:

“La transición requiere que se tomen decisiones no siempre alineadas con el corto plazo, pero la inversión en personas y datos, y el cambio cultural en este ámbito son fundamentales para garantizar que vamos por el buen camino”. Y ha recordado: “Es misión del sector financiero financiar la transición sostenible”. Gortázar ha participado en las ‘GSG (Global Steering Group for Impact Investment) Impact Summit Series 2022’, donde ha conversado con Cliff Prior, CEO del GSG, y Saori Dubourg, miembro del Board of Executive Directors de BASF, en el marco del panel ‘¿Cómo la transparencia en la inversión de impacto está transformando nuestras economías?’. Durante su intervención, el consejero delegado de CaixaBank ha debatido sobre la importancia de la transparencia al mercado para poder seguir avanzando en esta transición: “Existe un problema de comparabilidad entre los diferentes actores y mercados debido a que hay demasiados estándares y regulaciones. Debemos converger hacia un régimen uniforme o harmonizado en los diferentes mercados”.

Para Gortázar, uno de los retos para una mayor transparencia es la obtención de datos comparables: “La calidad de información disponible no siempre es la adecuada, especialmente en los ámbitos retail y de pequeñas empresas, y su obtención de manera comparable requiere un esfuerzo también para los clientes. El sistema bancario puede ayudarles no sólo en el asesoramiento financiero sino también en este ámbito. Supone un gran esfuerzo para todos, y requiere tiempo, pero la industria ya se está empezando a mover en esta dirección”.

Durante la conversación, el consejero delegado de CaixaBank ha destacado la importancia de los clientes en este proceso: “Es obvio que los clientes están muy concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad hoy, especialmente los jóvenes, y lo estarán aún más en el futuro”. Y ha recordado el compromiso de CaixaBank para ayudar a dar respuesta a esta demanda social: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme y estamos avanzando día a día ofreciendo nuevos productos y servicios que contribuyen a acelerar esta transición sostenible”.   

La participación de Gonzalo Gortázar en esta serie de debates del GSG se produce apenas una semana después de su asistencia al III Evento Anual del SpainNAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, apoyado por CaixaBank en el marco de su compromiso con el impulso de la inversión de impacto en España.

CaixaBank presenta Swatch Pay

 

CaixaBank y la marca suiza de relojes Swatch lanzan en España el servicio Swatch Pay. De esta forma, los clientes de la entidad financiera serán los primeros del mercado español que podrán descargar su tarjeta Visa emitida por CaixaBank en un reloj Swatch y utilizarlo para realizar compras en comercios.

 

Swatch Pay! es un nuevo medio de pago que permite descargar las tarjetas en relojes Swatch y efectuar pagos contactless con ella. La experiencia de usuario es muy similar a la de otros sistemas de pago para wearables inteligentes, con la característica de que Swatch Pay! se puede utilizar con relojes Swatch, sin memoria ni conexión a Internet. 

Esto es posible debido a la innovación desplegada por Swatch, que ha incorporado a algunos de sus nuevos modelos de reloj la tecnología necesaria para almacenar de forma segura una tarjeta digitalizada. Asimismo, los relojes cuentan con antena contactless para la vinculación de tarjetas y la realización de pagos. Swatch ya ofrece varios modelos con estas características, y la marca tiene previstos nuevos lanzamientos. Swatch Pay! está actualmente activo en una quincena de países en todo el mundo.

 

El primer paso para usar Swatch Pay!, como en cualquier otro medio de pago digital, es la descarga de la tarjeta en el dispositivo con el que se efectuarán los pagos. El cliente debe disponer en su móvil de la aplicación Swatch Pay! con versión para Android y para iOS. Con ella, podrá descargar fácilmente su tarjeta Visa de CaixaBank en su reloj Swatch. Solo es posible tener descargada una única tarjeta a Swatch Pay!

Los usuarios de terminales Android e iOS simplemente tendrán que acercar su móvil al reloj Swatch. También existe la posibilidad de hacerlo directamente en la tienda donde se adquiera el reloj, donde se le facilita al cliente un código QR que deberá escanear con su móvil para, a continuación, aproximar el reloj y completar la descarga. Por último, quienes compren su reloj Swatch en la tienda online oficial de la marca, https://www.swatch.com, tendrán la opción de indicar qué tarjeta quieren descargar en el nuevo dispositivo y lo recibirán ya adecuadamente configurado.Una vez completada la vinculación, el usuario ya puede realizar pagos contactless en los comercios, simplemente acercando su muñeca al datáfono, sin desprenderse nunca del reloj. Son compras en las mismas condiciones a las que se efectúan con cualquier tarjeta contactless, en cualquier formato, por lo que solo será necesario introducir el número PIN de la tarjeta descargada cuando se supere la cuantía de 50 euros o cuando así lo requiera el TPV por seguridad.

A través de la aplicación CaixaBankNow, los clientes podrán gestionar todas sus tarjetas de CaixaBank, incluida la que tienen descargada a Swatch Pay!, y acceder a servicios como el fraccionamiento de pago, el pago aplazado o la activación o bloqueo de las tarjetas, entre otras. Igualmente, Swatch Pay! cuenta con las garantías de seguridad características de los medios de pago de CaixaBank.

Los accionistas de Caixa conocen su plan estratégico

 

CaixaBank ha presentado a un grupo de accionistas las principales líneas de su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que marca la hoja de ruta de la entidad para los próximos tres años. El director de Relación con Inversores y Accionistas de CaixaBank, O’Loghlen, ha trasladado los mensajes más importantes del nuevo Plan, y ha explicado el entorno económico actual y otros aspectos de interés para los accionistas.

 

O’Loghlen ha explicado que “el Plan se inicia en una excelente posición de partida para continuar impulsando nuestra propuesta de valor y seguir creciendo. Se trata de un Plan Estratégico ambicioso que permitirá mantener una retribución atractiva para todos nuestros accionistas”. Este Encuentro corporativo, celebrado en la Oficina All in One de Madrid, ha contado, además, con la presencia de algunos miembros del Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank, un órgano consultivo no vinculante que tiene como finalidad contribuir a la mejora continuada de la relación entre la compañía y sus accionistas. Los accionistas han podido también conectarse al encuentro vía online, para asistir a la jornada en remoto.

El Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank tiene como objetivos continuar elevando la calidad de servicio al cliente, impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, y consolidarse como referente en sostenibilidad del mercado europeo.

 

Con esta estrategia para los próximos ejercicios, CaixaBank pretende generar una rentabilidad atractiva para los accionistas apoyada en un aumento de los ingresos y unos costes neutralizados tras la reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia. La previsión es generar alrededor de 9.000 millones de capital. En esta cuantía se incluyen los dividendos (con un payout superior al 50%), la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones y el exceso de capital sobre el 12%. Esta estrategia de retribución a los accionistas revierte directamente a la sociedad, dado que el 30% de las cuantías repartidas las ingresa la Fundación “la Caixa” -cuyo presupuesto en 2021 fue de 510 millones-; otro 16% va a parar al Estado, a través del FROB, y otro 28% a los alrededor de 646.000 pequeños accionistas a 31 de marzo, que también se verán beneficiados de la fortaleza financiera de CaixaBank.

Tres prioridades estratégicas para estar ‘Cerca de nuestros clientes’

Como lema del Plan Estratégico se ha elegido ‘Cerca de nuestros clientes’ para resaltar la centralidad del cliente como un eje primordial del plan, y la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con los clientes.

El plan se vertebra a través de tres prioridades estratégicas: En primer lugar, incrementar el volumen de negocio gracias a ofrecer la mejor propuesta de valor para los clientes; en segundo lugar, evolucionar el modelo de atención para que se adapte al máximo a las diferentes necesidades de cada uno, y en tercer lugar, convertir a CaixaBank en referente en Europa en sostenibilidad.

 

El Plan también incorpora dos líneas transversales a las tres prioridades señaladas: la primera se refiere a las personas y la cultura, para disponer del mejor talento para afrontar los retos estratégicos del Grupo; y la segunda pone el foco en la tecnología y los procesos para disponer de una infraestructura de IT eficiente, flexible y resiliente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda