CECA obtiene un resultado de 2.155 M€

20 de septiembre de 2022

Según publica hoy el Banco de España las entidades asociadas a CECA han obtenido en su conjunto en el primer semestre de 2022 un resultado atribuido de 2.155 millones de euros, frente a los 4.671 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. No obstante, los resultados de 2021 estaban afectados por el impacto extraordinario derivado de los procesos de integración acometidos en el ejercicio anterior (CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank).

Compartir en:

Por el lado de los ingresos, el margen de intereses retrocede un 3,1% con respecto al primer semestre de 2021. Los ingresos financieros moderan su caída hasta un -2%, pero el efecto de la subida de tipos también se refleja en los costes financieros que aumentan a un ritmo similar (2,1%). Pese a ello, el margen bruto se mantiene prácticamente estable (0,6% en junio) con un comportamiento positivo de las comisiones, que avanzan un 5,8% por la mayor actividad comercial en la paulatina reactivación económica, y de otros ingresos netos de explotación. Ambas partidas compensan la caída de los resultados de empresas participadas (-33,6%) y del ROF (-70,9%).

Por el lado de los gastos, los procesos de reestructuración y las sinergias logradas por las fusiones acometidas en el Sector han permitido una contención de los gastos de explotación. Con todo ello, la ratio de eficiencia se sitúa en el 55% en junio de 2022. A pesar de un entorno económico incierto y una elevada inflación que amenaza el ritmo de recuperación económica, la dudosidad del crédito se mantiene contenida, situándose en un 3,4% en junio en el conjunto del Sector, lo que supone 0,4 p.p. menos que la tasa registrada hace un año. Ello ha permitido una reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros (220 millones de euros menos que en el primer semestre del año 2021), lo que ha impactado positivamente en el resultado. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en un 7,3% en junio de 2022, inferior al 15,7% registrado en el primer semestre de 2021, aunque este descenso se explica fundamentalmente por la contabilización de extraordinarios del año anterior. Asimismo, las entidades del Sector alcanzaron una ratio CET 1 del 13,1% en junio 2022, superando de forma holgada los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda