Gortázar: “Crear una entidad fuerte, es una buena noticia"

07 de octubre de 2021

El consejero delegado de CaixaBank, ha asegurado que mantener la seguridad jurídica para conservar la confianza de los inversores en España es "crítica" para el largo plazo y en el escenario de recuperación económica.

Compartir en:

Así lo ha recalcado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que ha apuntado que España recuperará en 2022 los niveles de PIB del año 2019, pero tendrá entonces un endeudamiento mayor que, para reducirse, requerirá que el país sea "mucho más productivo". En este sentido, ha señalado que España tiene una oportunidad con los fondos europeos, que deben invertirse no solo para paliar las necesidades, sino para lograr un mayor crecimiento económico. "Tenemos que conseguir que esos fondos se inviertan de la manera más adecuada y tenemos que aspirar a invertirlos muy bien. Es un desafío, es mucho dinero, hay un cierto retraso y ese es el desafío como país, para las administraciones públicas primero y, después, para todos los que podemos ayudar".
Según ha explicado, los fondos europeos están facilitando la financiación de España, que tiene un alto grado de dependencia de la deuda externa, lo que hace necesario contar con seguridad jurídica. "Mantener esa seguridad jurídica, mantener la confianza del inversor, es fundamental, es crítica para el largo plazo, porque les vamos a necesitar, aunque solo sea por egoísmo. Tenemos esa dependencia, nos guste o no nos guste, de que el capital externo vea a España como un país para invertir y, por supuesto, con la seguridad jurídica adecuada", ha avisado.

El consejero delegado de CaixaBank también ha defendido que el banco se encuentra en una situación de fortaleza que le permite retomar el pago de un dividendo en efectivo una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado las restricciones, en línea con lo que están haciendo sus competidores. Gortázar ha recordado que el consejo de administración de CaixaBank anunció que recuperaría para 2021 la política tradicional de pagar un dividendo del 50% del resultado en metálico, si bien este año el 'pay out' se calcula sobre el beneficio recurrente y no el total. "Pero sí queremos recuperar esa disciplina, necesaria para casi cualquier empresa (salvo las que están en situación peculiar) y desde luego para una empresa como la nuestra, de poder retribuir al accionista", ha asegurado. El directivo ha puesto en valor que una parte el dividendo de CaixaBank va a todo los españoles, a través de la retribución al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), otra a los accionistas particulares, otra a los fondos de pensiones que gestionan los ahorros de parte de los españoles y otra a la obra social.

"Es una sana costumbre y una disciplina retomar el pago de dividendo. La entidad está en una situación de fortaleza en liquidez y calidad crediticia y no hay justificación alguna para no hacerlo así", ha argumentado. Respecto al momento óptimo para que el FROB desinvierta su participación del 16,1% en la entidad, Gortázar no ha querido opinar sobre lo que deben hacer los accionistas del banco con sus acciones y se ha limitado a apuntar que la labor de CaixaBank es "ponerles las cosas difíciles para que el banco les guste mucho" y "generar valor para los accionistas para que, en un momento dado, puedan decidir recuperar parte de su inversión".

Aunque no quiso emitir valoración alguna sobre la anunciada Ley de Vivienda por ser “muy pronto”, Gortázar sí recordó que CaixaBank tiene 24.000 inmuebles, en su mayoría con rentas muy bajas. Explicó que 16.500 viviendas de ese parque son sociales porque alojan a ciudadanos con un alquiler “muy bajo”, y muchas están además en programas que permiten “modificar la renta de los inquilinos en función de sus condiciones”, siendo así pisos y casas, incluso, “subvencionadas”.

• El consejero delegado de CaixaBank ha defendido que “una integración bien hecha es una fantástica noticia para la economía, para nuestros clientes, para nuestros empleados y para la sociedad en general”.
• “Aproximadamente 14 millones de nuestros clientes van a entrar en programas libres de las comisiones ordinarias”, ha explicado, para recordar que las condiciones necesarias para la exención de comisiones en la entidad “son muy fáciles de cumplir”.

• Insta a aprovechar los Fondos Next Generation EU para impulsar la transformación que necesita la economía y “utilizarlos de la manera más productiva, porque lo que tenemos por delante es tan importante o más que lo que hemos dejado atrás”.

• “El sector financiero está en el centro de los flujos monetarios y tiene una posición privilegiada para ayudar a ser catalizador” de la transición hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción