El BCE amenaza con un no al dividendo

01 de julio de 2022

El Banco Central Europeo (BCE) ha cuestionado el reparto de dividendos de los bancos europeos, a los que ha solicitado que “recalculen” sus planes ante el riesgo de una recesión económica impulsada por la guerra de Ucrania y la alta inflación. La propuesta será debatida por el Consejo de Supervisión del BCE la próxima semana.

Compartir en:

El presidente del Consejo de Supervisión, Enría, señaló que "el entorno actual está marcado por una mayor volatilidad y una menor valoración de las acciones, ya que los mercados anticipan que la rentabilidad y la calidad de los activos de los bancos pueden verse afectadas por una evolución macroeconómica adversa"."Parece una medida lógica ante el deterioro de las perspectivas macro (inflación, costes de financiación al alza y guerra en Ucrania), pero es una mala noticia para las cotizaciones", reconocen los expertos de Bankinter. Además, recuerdan que el BCE prohibió el pago de dividendos en 2020 para que las entidades reforzasen las ratios de capital ante los riesgos derivados de la pandemia, pero piensan "que la probabilidad de que ver una prohibición al pago de dividendos todavía es baja".
En este sentido, consideran que "hasta ahora el BCE ha dado el visto bueno a los planes de remuneración a los accionistas vía dividendo y recompra de acciones de las principales entidades (ING, Intesa, Unicredit, BNP, BBVA, Caixabank...)". Además, añaden que "el escenario central del BCE contempla un crecimiento para el PIB del 2,8 en 2022 y del 2,1% en 2023; y el escenario adverso una recesión suave (+1,3% en 2022 y -1,7% en 2023)".

"Aun así", concluyen, "no hay que despreciar el riesgo de ver una política de remuneración a los accionistas más conservadora de lo previsto"

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda