DANCAUSA: los restos son la inflación, el control de déficit y la deuda publica

20 de enero de 2022

La consejera delegada de Bankinter, Dancausa, ha advertido de que los principales desafíos que afronta la economía española durante el presente año son la alta inflación y el control de los niveles de déficit y deuda pública.

Compartir en:

"2022 no está exento de retos y los niveles de inflación pueden causar estragos en la confianza y en la economía. Es un tema serio que hay que atajar", ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco correspondientes a 2021, ejercicio en el que Bankinter obtuvo un beneficio de 1.333 millones de euros, gracias a las plusvalías obtenidas por la salida a Bolsa de Línea Directa, y que Dancausa ha calificado de "magníficos e irrepetibles". La banquera también ha advertido de que "los niveles de déficit y deuda pública, que se han ido incrementando en la pandemia, "son difíciles de controlar".

Pese a estos avisos, Dancausa considera que "hay buenas razones para ser optimistas y transmisores de confianza". Por ello, pidió "los necesarios grados de libertad para desarrollarse". De momento, la entidad mantiene su objetivo de cerrar 2023 con un beneficio de 550 millones de euros, prácticamente los mismos registrados en 2019 y que fueron récord para el banco, aunque con la diferencia de que ya no contabiliza los resultados de Línea Directa, que salió a Bolsa en abril de 2021.

Dancausa parafraseó a Gabriel García Márquez al referirse a la necesidad de que el Gobierno tome una participación en la Sociedad de Gestión de los Activos Procedentes
de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por un céntimo la acción. "Es la crónica de una muerte anunciada", lamentó. Afirmó que "los bancos que participamos en la creación de un banco malo no tenemos nada de lo que quejarnos". En todo caso, valoró que Bankinter tenía muy poca exposición al crédito promotor.
"Estábamos en una situación extrema y al sector financiero nos dijeron que pusiéramos dinero y lo pusimos", recordó, y aclaró que para Bankinter el impacto será cero ya que ha sido provisionado en su totalidad.

Fondos Europeos

Dancausa se refirió también a los fondos europeos, de los que afirmó que "no son la panacea y no debemos pensar que lo van a solucionar todo", aunque añadió que "son una ayuda extraordinaria a la que no podemos renunciar y hacer las cosas mal". Por ello, pidió que se agilice la gestión de estos fondos, que "esté alejada de los intereses de los partidos políticos", así como que se establezcan sistemas eficaces para controlar su distribución. Además, sostuvo que la banca podría tener un mayor papel en su gestión ya que puede actuar como intermediario adelantando los fondos una vez hayan sido concedidos o incluso ofreciendo financiación adicional.

Por otra parte, en u opinión, la inflación no es tan pasajera como inicialmente se pronosticaba y ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a llevar a cabo acciones para controlarla. "Es un tema serio, y no hay más remedio que tomar decisiones porque no es tan pasajero como se nos decía al principio", destacó. El último dato del Instituto Nacional de Estadística, publicado hace apenas una semana, reflejó que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre fue del 6,5%, un punto por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1992.
Desde Bankinter, Dancusa aseguró que el banco proyecta el negocio para 2022 sin subida de tipos. No obstante, reconoció que con un alza "nos iría mejor". El director financiero de la entidad, Díaz, matizó que, aunque haya alguna subida de tipos en este ejercicio, continuarán estando en negativo.


Por otro lado, la consejera delegada volvió a mostrar su convencimiento en que la acción de Bankinter alcanzará el precio de 9 euros en el medio plazo, como ya apuntó en la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2021. En la actualidad está en el entorno de los 5 euros. "Desde que lo dije, ha subido la acción. Igual se me fue la mano un poco, pero yo creo que va a pasar y me baso en la confianza que tengo de lo que es capaz de hacer este banco. Lo sigo manteniendo", apuntó. Por su parte, Díaz añadió que la acción de Bankinter ya logró los 9 euros en 2018, con un resultados e ingresos inferiores a los actuales. "No es nada descabellado, obviamente se tienen que dar las condiciones de mercado, ya que ahora hay incertidumbre, pero estamos convencidos de que esa cifra es realista".

Respecto a la posibilidad de que Bankinter ofrezca a los clientes inversión en criptomonedas, Dancausa cerró la puerta a esta opción. "Es un tema que seguimos, pero el banco a día de hoy no se plantea ofrecer nada. Con la avalancha de demandas que ha tenido la banca en los últimos años, si no hay seguridad jurídica con las criptomonedas, ¿a quién acabarían demando los clientes y dando la razón los tribunales?", Finalmente, Dancausa descartó que se esté dando una burbuja en el sector inmobiliario, después de que el Banco de España avisara el pasado septiembre de una ligera "sobrevaloración" en el precio de la vivienda, tras subir los precios en el tercer trimestre del año un 4,2%, según el INE. Asimismo, volvió a reiterar que la entidad no se plantea realizar ninguna adquisición y prevé crecer de manera orgánica.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda