El Banco de Inglaterra trata de detener el desplome del mercado de bonos británico,

28 de septiembre de 2022

"En línea con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y empresas del Reino Unido", ha explicado el BoE en un comunicado publicado este miércoles.

Compartir en:

La entidad ha añadido que "está monitorizando muy de cerca la evolución de los mercados financieros a la luz de la importante revisión de precios de los activos financieros del Reino Unido y del mundo", en alusión al desplome de la libra hasta mínimos históricos frente al dólar y a la estratosférica subida de los rendimientos de los bonos británicos (conocidos en el argot financiero como 'gilts'). "Esta revisión de precios se ha vuelto más significativa en los últimos días, y está afectando particularmente a la deuda del Gobierno del Reino Unido a largo plazo. Si la disfunción en este mercado continuara o empeorara, habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido. Esto conduciría a un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real", ha reconocido el BoE. Así, ha reafirmado que "en línea con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y empresas del Reino Unido.
Para ello, el organismo "realizará compras temporales de deuda pública británica a largo plazo a partir del 28 de septiembre. El propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado. Las compras se realizarán en la escala que sea necesaria para lograr este resultado". "Estas compras estarán estrictamente limitadas en el tiempo. Están destinadas a abordar un problema específico en el mercado de bonos del Gobierno a largo plazo. Las subastas se llevarán a cabo desde hoy hasta el 14 de octubre. Las compras se desharán de manera ordenada y fluida una vez que se considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido", ha detallado la institución.

Por otra parte, el BoE ha reiterado su compromiso con la inflación y ha comentado que su Comité de Política Monetaria "no dudará en cambiar las tasas de interés tanto como sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo".

No obstante, ha señalado que su programa anual de reducción de balance de 80.000 millones de libras, que implica la venta de bonos y que debía comenzar la próxima semana, ha sido pospuesto hasta el 31 de octubre "a la luz de las condiciones actuales del mercado".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda