A pesar de los buenos resultados el banquero no ve claro el futuro por la inseguridad que el Gobierno trasmite en todo lo que se relaciona con la actividad económica de las empresas españolas

Álvarez: el crédito tiene problemas. No a una fusión con BBVA

28 de octubre de 2021

Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha comentado que "en España vemos una actividad buena en hipotecas y préstamos personales y no tan buena en el mercado de crédito corporativo, donde la demanda es bastante baja". Además, ha añadido que "en 2022, bajaremos mucho el nivel de provisiones en España" debido a la mejora del escenario macroeconómico.

Compartir en:

Preguntado sobre el sentido estratégico de una fusión BBVA, ha sentenciado que "no lo hemos analizado ni lo pensamos analizar". Respecto al margen de intereses en el mercado hispano, ha dicho que "no esperamos grandes cambios y seguiremos al mismo nivel que este año". También ha añadido que "nuestra exposición a subidas de tipos es muy significativa, pero la previsión para 2022 es que se mantegan sin cambios". También ha comentado que "en España, el coste del riesgo va a ser significativamente menor (sobre todo en el negocio de pymes) y esperamos que el RoTE suba en 2022 respecto a 2021".


Por otro lado, ha valorado que "la acción de Santander está extraordinariamente barata" y ha reiterado que "no nos planteamos hacer compras en España". Además, ha considerado que "las oficinas tendrán el componente de alto valor añadido" en el futuro, aunque ha evitado precisar si seguirán cerrando sucursales; y ha anticipado que "no tenemos previsto realizar más EREs en España".

Sobre Brasil, ha señalado que "nuestro rendimiento es bueno y hemos crecido en cuota de mercado en el negocio minorista. No estamos creciendo tanto en el área corporativa". Sobre la inflación, ha reconocido "un crecimiento significativo y el banco central ha subido los tipos y probablemente lo siga haciendo".
En relación al coste del riesgo (CoE), ha precisado que "será mayor, porque el crecimiento en retail es de doble dígito, pero al margen de eso no veo un impacto significativo. La clave es ser un verdadero líder del mercado y nuestras actividades comerciales van muy bien. Vamos a alcanzar un crecimiento de un millón de clientes de tarjetas al mes".
Al ser cuestionado sobre el ratio de capital, ha dicho que "estamos cómodos con un ratio CET1 cercano al 12%", en la parte alta del objetivo del banco del 11% al 12%. "Estamos en la parte alta del rango y vamos a seguir ahí".
Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la presentación los analistas de mercado que cubren el valor y durante la rueda de prensa posterior para periodistas.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción