Los hogares y empresas depositaron un 5,7% más en las entidades financieras

29 de junio de 2022

El ahorro de los hogares aumenta un 6,1% y el de las sociedades crece un 4,6% en el año, según el último Boletín Estadístico del Banco de España sobre la evolución de los depósitos en las entidades financieras.

Compartir en:

El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en mayo en 1,296 billones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mes previo y del 5,7% en comparación con hace un año, según los datos provisionales del Banco de España.El ahorro de las familias encadenó nueve meses consecutivos de subidas y creció un 0,26% entre abril y mayo, hasta situarse en 984.800 millones de euros, mientras que el incremento fue del 6,1% en comparación con mayo de 2021.Por su parte, los depósitos de empresas aumentaron un 3,4% en el mes, tras el descenso experimentado en abril, y se situaron en 311.500 millones de euros. En comparación con un año antes, los depósitos de las empresas aumentaron un 4,6%.
Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,613 billones de euros en el quinto mes del año, lo que representa un ascenso del 0,64% en comparación con el mes precedente y del 3,7% respecto a un año antes.
El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,677 billones de euros en mayo, lo que supone un aumento mensual del 0,17% y un incremento interanual del 4,6%.

Empresas y familias han ahorrado 192.700 millones desde la pandemia

Las empresas y familias dispararon su ahorro tras el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones para contener y la expansión de la enfermedad y de una mayor prudencia ante la incertidumbre generada.
Según explicaba el Banco de España en su último informe anual, la tasa de ahorro de los hogares se mantuvo en 2021 por encima de su nivel anterior a la pandemia, pese a la disminución gradual de la incertidumbre acerca de la situación sanitaria y al levantamiento progresivo de las restricciones, debido posiblemente a un componente «precautorio», en un contexto en el que la incertidumbre ha permanecido en niveles elevados.

A lo largo de 2022, el volumen de depósitos ha seguido aumentando, en un contexto marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia, la escalada de la inflación y el temor a una desaceleración económica.. Los depósitos de empresas y hogares eran en mayo un 17,5% superiores a los de febrero de 2020, antes de la irrupción del Covid-19, lo que supone un incremento de 192.700 millones de euros.

El grueso del ahorro desde que se inició la pandemia lo han concentrado las familias, que han visto crecer sus depósitos en 132.861 millones de euros, un 15,6% más. De su lado, los depósitos de empresas son un 23,7% superiores a los niveles prepandemia, con un incremento de 59.746 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda