MicroBank genera 17.000 empleos directos

11 de abril de 2022

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 17.007 puestos de trabajo directos en 2021 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

Compartir en:

La cifra está muy por encima de la registrada en 2020, año en el que la creación de empleo directo fue de 8.737. Además, el 84% de los emprendedores encuestados aseguran haber mejorado su situación laboral y las previsiones para 2022 también son positivas, ya que hasta un 57% de los negocios prevé realizar nuevas contrataciones de personal durante este año. En total, el año pasado se iniciaron 6.672 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank.
El informe de KPMG Asesores y Stone Soup Consulting pone también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos de MicroBank. Del estudio se desprende, asimismo, que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (59%), seguido del comercio minorista (19%) y la hostelería y restauración (17%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías. Respecto a la calidad de los empleos creados, el 60% corresponden a contratos a tiempo completo. Asimismo, el 84% de los emprendedores encuestados afirman haber mejorado su situación laboral.
Impacto en la sociedad

Durante 2021, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, de los cuales 1.781 millones de euros de manera directa y 1.813 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español. MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 102.080 microcréditos por valor de 742 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió otros 5.142 préstamos con impacto social por importe de 209 millones de euros.
En conjunto, MicroBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 953 millones de euros en 2021, un 5,8% más que en 2020 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en el año 2007.
A través de su actividad y su modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, se han identificado tres ODS prioritarios que a su vez se interrelacionan con otros seis, a los que MicroBank también contribuye de forma transversal y que tienen que ver con la creación de empleo, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto en la economía social.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.
Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda