Las previsiones empiezan a oscurecerse

07 de julio de 2022

La próxima semana el departamento de estudios de BBVA publicara sus nuevas previsiones macroeconómicas. Y los minidatos avanzados no son nada buenos para Calviño y su orquestina "La previsión de crecimiento que tenemos ahora es del 4,1%, la próxima, será más baja", ha señalado Torres.

Compartir en:

Aunque Torres ha afirmado que el segundo trimestre todavía presentará un crecimiento relevante, con la recuperación del sector turístico, ha reconocido que la invasión de Ucrania "trastoca" el panorama macro de corto plazo y tiene también repercusiones de impacto de largo plazo. "Lo que nos está pasando es consecuencia, en gran medida, de esa invasión y parte del daño que nos toca a todos sufrir como sociedad tiene que ver con la situación bélica. Esto es una guerra y hemos elegido lucharla, que creo que es lo correcto", ha explicado Torres, quien ha apuntado que las tensiones que esta situación ha provocado en la energía y las cadenas de suministro se han sumado también a los confinamientos en China.

En este escenario, la inflación está subiendo fuertemente y, aunque BBVA prevé que "se vaya moderando un poco", cada mes las previsiones continúan subiendo. "La previsión última del Servicio de Estudios es una inflación del 7%, pero con sesgos cada vez más al alza. Eso tiene una repercusión de empobrecer a la sociedad", ha señalado. Torres se ha referido entonces a la respuesta que están dando los bancos centrales ante esta situación, subiendo los tipos de interés, que son "una herramienta clara" para anclar las expectativas de inflación y moderar la demanda ante la situación de precios. Aunque el directivo cree que subir los tipos "es lo que hay que hacer", provocará un menor crecimiento y hará que las previsiones sobre la economía española y europea sean "peor que hace unos meses". En esta línea, ha avanzado que BBVA Research rebajará sus previsiones.

Tras los datos del banco vasco llegaran otro muchos y lo que hoy son sonrisas y parabienes se convertirán en duras críticas para las que errática gestión de Calviño no tiene eplicaciones

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda