BBVA segundo banco el mundo del Dow Jones Sustainability Index,

14 de noviembre de 2021

BBVA ha obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global en el último Dow Jones Sustainability Index, hecho público el viernes 12 de noviembre de 2021. Se trata del índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, que ha destacado a BBVA, entre más de 200 entidades financieras, por su desempeño en ESG (‘Environmental, Social y Governance’, por sus siglas en inglés). De dicha cifra, 24 bancos han sido incluidos en el índice.

Compartir en:

BBVA renueva su permanencia en los más reconocidos índices de sostenibilidad del mundo: Dow Jones Sustainability Index World y Europe. Por su parte, BBVA Perú entra por primera vez en el DJSI MILA Pacific Alliance. Es el único banco peruano en dicho índice.
A 12 de noviembre de 2021, BBVA ha alcanzado una puntuación total de 88 puntos sobre 100 (misma puntuación que en 2020). La entidad financiera ha logrado 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

“A principios de 2020, BBVA convirtió la sostenibilidad en una de sus prioridades estratégicas, hoy el Dow Jones Sustainability Index en su nuevo análisis de noviembre de 2021, nos vuelve a reconocer como el banco con mayor puntuación en Europa y con la segunda mejor nota en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo”, ha manifestado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA. Este año, más de 10.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías responden a un riguroso cuestionario compuesto por más de un centenar de preguntas en materia ESG, que analiza datos públicos y no públicos aportados por las compañías participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota son elegidas para formar parte de este índice.

BBVA ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar su cartera en cuatro industrias intensivas en emisiones de CO2. Tras comprometerse en marzo a dejar de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto, la entidad financiera anuncia ahora que reducirá entre 2020 y 2030 la intensidad de carbono de su cartera crediticia en un 52% en generación eléctrica; un 46% en la fabricación de automóviles; un 23% en la producción del acero; y un 17% en la producción de cemento. Estos sectores, junto al carbón, representan el 60% de las emisiones de CO2 mundiales¹. El banco centrará sus esfuerzos en acompañar a sus clientes con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras en el esfuerzo conjunto de descarbonización.

Este año 2021, en acción climática, BBVA ha anunciado que doblará su objetivo inicial de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 entre 2018 y 2025. La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además BBVA, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050. En crecimiento inclusivo, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso con la Comunidad. En el periodo 2021-2025, destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales en el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.

BBVA forma parte de los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. La entidad financiera también integra el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, ha obtenido una calificación A- en el último análisis de CDP Climate Change. La selección y la permanencia en estos índices depende de la demostración de los progresos constantes en cuestiones de sostenibilidad e influyen en su elegibilidad en las carteras de inversión, que conceden una importancia creciente a los factores no financieros de las compañías.

S&P Dow Jones Indices es una división de S&P Global (NYSE: SPGI), que provee inteligencia financiera esencial a individuos, empresas y gobiernos para una óptima y segura toma de decisiones. Para más información: www.spdji.com.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda