El Sabadell se cierra a fusiones

23 de noviembre de 2021

El Banco Sabadell cierra la puerta, y de manera contundente, a fusiones, según las fuentes consultadas, a pesar de que el presidente de BBVA, Carlos Torres, asegurara el pasado jueves, durante el Investor Day en el que presentó la hoja de ruta del grupo hasta 2024, que en "un futuro" se podría plantear una operación corporativa con la entidad de origen catalán.

Compartir en:

La posición actual del grupo que lidera César González-Bueno es totalmente distinta a la que tenía hace un año. El banco, que presentó su plan estratégico a tres años la pasada primavera, está totalmente volcado en cumplir con los objetivos marcados en esta hoja de ruta, en la que se marcó en todo momento la continuidad del grupo en solitario, es decir, sin fusiones, pero tampoco ningún tipo de venta de filiales, especialmente de la británica TSB.
Además, el valor del Sabadell en bolsa en la actualidad tampoco es el de hace un año, cuando se anunció que ambas entidades estaban en conversaciones para una posible unión. El grupo financiero tiene una capitalización a cierre de este viernes de 3.426 millones, casi el doble, concretamente un 80% más, que hace un año. Sabadell tenía una capitalización el 13 de noviembre de 2020, antes del anuncio de negociaciones de 1.890 millones. BBVA hizo entonces una oferta por el banco de 2.500 millones.

Por otro lado, la situación de la filial británica de la entidad de origen catalán tampoco es la que era. Entonces TSB estaba en pérdidas, lastrado por las mayores dotaciones para hacer frente a la pandemia y los costes de reestructuración del grupo para ganar eficiencia. Los números rojos del banco ascendieron en el cuarto trimestre de 2020 a 220 millones. Ahora, esta situación se ha dado la vuelta y TSB ha entrado en beneficios este año, ganando 90 millones a cierre de septiembre, y según las fuentes consultadas, se espera que también siga dando alegrías en el último trimestre del año. De hecho, el Sabadell rechazó a mediados del mes pasado una oferta por TSB de 1.200 millones de euros procedente de The Co-operative Bank. "No vamos a estudiar de momento ninguna operación corporativa", remarcó el consejero delegado del grupo financiero, César González-Bueno, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

El plan estratégico del Sabadell pasa por mejorar la eficiencia del grupo y elevar la rentabilidad, hasta alcanzar un ROTE del 6% a 2023. Para ello, el banco está inmerso en un plan de reestructuración, a través del cual saldrán 1.800 empleados y cerrará 320 oficinas, para ahorrar 130 millones anuales. Además, impulsará la digitalización en particulares y potencia el negocio en empresas y pymes.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda