CaixaBank refuerza su actividad en el sector energético en EE.UU.

26 de mayo de 2022

CaixaBank ha participado como banco asegurador en el proyecto de financiación de la construcción y explotación de la planta de licuefacción de gas natural Plaquemines LNG, promovida por Venture Global LNG, una de las líderes en gas natural de Estados Unidos.

Compartir en:

La operación, que es hasta el momento la mayor operación de project finance del año en el continente, se ha cerrado por un montante total de más de 13.200 millones de dólares, sobre los que CaixaBank asegura 625 millones de dólares entre las facilidades de financiación de proyecto y otras facilidades crediticias relacionadas.
De esta manera, la entidad sigue reforzando su presencia y actividad en el sector energético en Estados Unidos, donde está presente desde 2015, cuando abrió su oficina de representación en Nueva York. Se trata, además, de la primera vez en la que la entidad actúa como banco asegurador en un project finance en el país, confirmando la creciente presencia y experiencia de CaixaBank en el ámbito de la financiación de proyectos en la primera economía del mundo.

La planta Plaquemines LNG ocupará una zona de 2,5 kilómetros cuadrados (632 acres) en Plaquemines Parish (Louisiana, EE.UU.), a 30 kilómetros al sur de Nueva Orleans. Cuando esté a pleno rendimiento, la planta tendrá una capacidad de exportación de hasta 20 millones de toneladas métricas al año, lo que le convierte en un proyecto geoestratégico puesto que permitirá el incremento de las exportaciones de gas natural licuado (LNG) hacia Europa y Asia, impulsando la diversificación de la oferta mundial, y contribuyendo a la seguridad del suministro energético de estas economías.
Es el segundo proyecto de la estadounidense Venture Global LNG en el que participa CaixaBank. En 2019, la entidad participó en la financiación de la planta de licuefacción Calcasieu Pass LNG como Senior Managing Agent, en una operación valorada en total en 7.300 millones de dólares.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda