Microbank financiara a 400.000 familias vulnerables

27 de septiembre de 2022

El presidente de CaixaBank, ha anunciado que MicroBank, el banco social de CaixaBank, concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, con el objetivo de beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. El Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores.

Compartir en:

Este compromiso de conceder 3.500 millones supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-2021 y elevar sustancialmente el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico 2019-2021. “La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país y contribuir al bienestar de toda la sociedad”, ha afirmado el presidente de CaixaBank, quien ha destacado que “esta actividad es ahora más importante que nunca, porque tras la pandemia y la invasión de Ucrania se están produciendo brechas sociales y aumentos de desigualdad a las que debemos hacer frente”.

Alcanzar esas elevadas cifras de apoyo a la sociedad es el primer eje del Plan Estratégico 2022-2024 de MicroBank, que, con el claim ‘Cambiamos vidas’, pone también el foco en potenciar su liderazgo de la financiación social, elevar su impacto en el entorno en el que opera, generar nuevas alianzas y consolidar el modelo de gestión y la cultura corporativa. Con el objetivo de liderar la financiación con impacto social, MicroBank trabajará para desarrollar y ampliar su propuesta de valor, fomentar una mejor experiencia de cliente, explorar nuevas fuentes de ingresos y ampliar los acuerdos con las principales entidades colaboradoras. En paralelo, promoverá la omnicanalidad en la contratación, todo ello con el objetivo de facilitar y agilizar la financiación y el impacto social de su actividad.

MicroBank, pieza fundamental en la misión social de CaixaBank

Goirigolzarri ha afirmado que MicroBank es una “pieza fundamental para la misión social de CaixaBank, que cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, muy inclusivo y cercano a la sociedad y a las necesidades de las familias y las empresas”. “MicroBank se ha convertido en un auténtico referente en la inversión de impacto social, siendo el mayor banco de microfinanzas de Europa”, ha señalado Goirigolzarri.
“Hoy damos un paso más en esta labor social, al presentar el Plan Estratégico de MicroBank, que tiene como objetivo dar respuesta a aquellas personas y colectivos vulnerables cuyas necesidades financieras no están cubiertas por el sistema financiero tradicional”, ha añadido. Goirigolzarri ha puesto en valor que, desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado más de 8.000 millones de euros, que han ayudado a un millón de familias vulnerables y a 225.000 emprendedores y microempresas.

Por su parte, el presidente de MicroBank, Gallego, ha explicado que “la labor de MicroBank está fundamentada en cuatro pilares: la apuesta y el apoyo incondicional de CaixaBank, la confianza de los clientes, la colaboración de una extensa red de entidades sociales y la contribución de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento. Pilares que han hecho posible forjar y consolidar un modelo de actividad que ofrece resultados fructíferos y medibles”. La actividad del banco, ha añadido Juan Carlos Gallego, se centra “en la concesión de microcréditos a familias para que puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales; en la concesión de microcréditos a personas emprendedoras y microempresas para poner en marcha o consolidar un negocio, y en la financiación con impacto social, en virtud de la cual respaldamos a entidades y empresas vinculadas a sectores que generan impacto, como la economía social, la salud, la educación y la innovación, entre otros”.

González Viu, directora general de MicroBank, ha asegurado, a su vez, que “el nuevo Plan Estratégico nos da las herramientas para cambiar más vidas, maximizar el impacto de nuestra labor en la sociedad y llegar a más beneficiarios, siendo fieles a la filosofía que nos ha guiado a lo largo de nuestros 15 años de historia. Y siendo muy conscientes de que, aunque nuestro modelo de negocio es único, estamos en constante proceso de adaptación a la evolución del entorno para aportar el mejor servicio posible”. “Cuando empezamos a trabajar el Plan Estratégico estábamos en un momento post-covid, a lo que posteriormente le sumamos la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación y el aumento de los tipos de interés”, ha profundizado Cristina González, quien ha aseverado que “todas estas circunstancias provocan el crecimiento de desigualdades en la sociedad, que son las que nosotros estamos tratando de combatir con los microcréditos y la financiación con impacto social”.

Elevar el impacto positivo: Mejorar la empleabilidad y reforzar el tejido productivo

Si el primer eje del plan busca superar los 400.000 beneficiarios, el segundo eje del plan se centra en incrementar el impacto positivo del banco en las personas y la sociedad en su conjunto, así como generar alianzas con entidades sociales e instituciones europeas que contribuyan en este objetivo. Las principales líneas de trabajo se dirigirán a aumentar la labor de MicroBank como referente en impacto social y sostenibilidad. Entre ellas, destacan la de trabajar para mejorar la empleabilidad de las personas que más lo necesiten y la de reforzar el tejido productivo, a la vez que la de potenciar la implementación de políticas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

MicroBank, en su vocación permanente por la máxima eficiencia en el servicio a la sociedad, también priorizará la consolidación de un modelo de gestión interna moderno y capaz de adaptarse a la realidad de cada momento.

Con este propósito, el banco social de CaixaBank trabajará para consolidar el modelo de gestión de forma innovadora, abierta y accesible, que garantice su sostenibilidad financiera con el propósito de asegurar el cumplimiento de sus objetivos sociales, además de reforzar el compromiso y cuidado de las personas que trabajan en MicroBank a través del plan de cultura corporativa.

15 años de impacto social en cifras

La entidad, que este año celebra su 15º aniversario, ha financiado en España más de 8.000 millones de euros, en un total de 1.243.332 proyectos con impacto social. De ellos, casi 7.500 millones de euros corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito.

Del total de microcréditos, 1.000.131 operaciones, por valor de 4.929 millones, se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, en tanto que 225.049 operaciones, por un importe de 2.550 millones, se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.

Por su parte, las líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación, han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por 665 millones de euros.

En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, cabe destacar que casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres. Por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años; el 24%, entre 36 y 45 años; el 19%, entre 46 y 55 años; el 11%, entre 56 y 65 años, y el 11% para mayores de 65 años.

Impacto positivo en el empleo

Si desde el nacimiento de MicroBank hace 15 años la entidad ha contribuido a la creación de 292.678 puestos de trabajo directos, sólo en 2021 contribuyó a la creación de 17.007 empleos, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. Durante 2021, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, lo que equivale al 0,3% del PIB español. De esa cuantía, 1.781 millones de euros fueron aportación de manera directa y 1.813 millones de euros fueron de forma indirecta e inducida.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda