Mientras los inversores se alejan de las eléctricas españolas

23 de octubre de 2021

En este contexto, los analista, “ven una clara oportunidad de alejarnos del mercado español de las ‘utilities’ (empresas que dan servicios públicos como el eléctrico)”, comentan desde Citi Research, los analistas del mercado de una de las mayores empresas financieras del mundo.

Compartir en:

Precisamente, Citi ha pasado de recomendar comprar las acciones de Red Eléctrica a sugerir a sus accionistas que las mantengan, mientras que con Enagás consideran que lo mejor es vender. Barclays, por su parte ha centrado su foco en Endesa. El banco británico ha considerado rebajar su valoración sobre la eléctrica española y ha reducido su estimación de su precio objetivo un 19% tras el movimiento del Gobierno. "El mercado eléctrico en la Península Ibérica seguirá en retroceso durante un tiempo”, comentan desde Barclays. “Endesa cuenta con una gran exposición al mercado minorista, los elevados contratos a corto plazo y los precios diarios de la energía han penalizado sus márgenes, impidiéndole acceder a energía barata de terceros. Esperamos que esta retroalimentación se mantenga durante los próximos 12 meses, lo que también debería verse impulsado por los precios caros del gas ante un invierno complicado debido a los bajos inventarios de gas en Europa", apuntan los analistas del banco británico.

En cambio, Barclays sí recomienda 'sobreponderar' a Iberdrola en la cartera de inversión. "Gracias a su valioso mix de negocios y su probada capacidad de gestión, consideramos a Iberdrola como uno de los mejores modelos del sector de utilities", explican en un reciente informe antes de que presente resultados la próxima semana. "La empresa es un contribuyente clave a la reducción de emisiones. Consideramos que su porfolio de renovables está infravalorado frente a sus necesidades de capacidad de energía verde que se necesita con la electrificación de la economía", detallan en su informe.

Desde otra perspectiva, Los analistas de Bank of America, señalan "que los hogares europeos se enfrentan ahora a dos años consecutivos de subidas de las facturas de gas y electricidad de entre el 15 y el 30%. Creemos que persistirá el riesgo político agudo en los servicios públicos, y especialmente en el sur de Europa, donde hay un mayor historial de intervencionismo gubernamental", comentan a sus inversores. Es mas en su inform el banco norteamericano recuerda que España ha sido los primeros en introducir dos impuestos extraordinarios sobre las eléctricas, que afectan significativamente a Endesa e Iberdrola, y marginalmente a Naturgy y EDP. "El impacto es sólo a corto plazo", explican. "Esperamos que el impacto neto de los impuestos y el aumento de los precios de la electricidad en 2024 sea insignificante para Iberdrola y Endesa, incluyendo los escenarios en los que el impuesto sobre el gas continúa indefinidamente", El informe de la entidad considera que es probable que se prorrogue este 'impuesto sobre el gas' más allá de marzo del 2022. "Pensamos que el impuesto debe considerarse en el contexto de las posibles subidas de los precios del gas a partir de ahora, ya que la cuantía de los impuestos ha aumentado rápidamente en los últimos días".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias