RESULTADOS BANKINTER 1T2022

El programa del Gobierno no es la solución, sus medidas son insuficientes

21 de abril de 2022

La consejera delegada de Bankinter, Dancausa, tiene claro que el camino que está siguiendo el Ejecutivo para paliar la incertidumbre económica derivada de la inflación desbocada por la guerra de Rusia y Ucrania no es la solución. La banquera cree que las medidas que plantea el Gobierno son "claramente insuficientes" y acabarán incrementando el déficit y la deuda del país, que ya están en una situación delicada.

Compartir en:

Durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, Dancausa se ha posicionado en contra del plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La CEO de Bankinter ha asegurado que su estrategia es básicamente dar subvenciones que provienen del cobro de unos impuestos que representan gastos y que, por otro lado, no se ven reducidos en otras partidas. De este modo, acabarán viéndose perjudicadas las cuentas estatales.
Según ha dicho, el Ejecutivo también ha tomado medidas recientes como la indexación de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), que va en dirección contraria a lo que se pide a las empresas, a las cuales se les exige moderar los salarios. "El precedente de las pensiones indexadas al IPC hace difícil que los salarios no sigan el mismo criterio", ha indicado, añadiendo que los funcionarios ya han solicitado este aumento en sus sueldos, aunque se les ha negado. "Es muy difícil decir que no con este planteamiento", ha remarcado.

Para la consejera delegada de Bankinter, en España lo que hacen falta son reformas estructurales y liberalizadoras, que estimulen el crecimiento económico e incentiven y dinamicen la inversión productiva. Entiende que se debe realizar un amplio ajuste del gasto no productivo. Respecto a una posible subida de impuestos a los hogares, Dancausa se ha posicionado totalmente en contra. "Siempre he pensado que la forma de recaudar más y de manera sostenible no es en base a crear nuevos impuestos, sino a base de que los ciudadanos y las empresas ganen más. No es momento de subirlos, sino de bajarlos", ha precisado.

Sobre la evolución de la economía, la CEO del banco 'naranja' ha optado por ceñirse a las previsiones del Banco de España, al que considera la máxima autoridad y con mejor criterio para posicionarse sobre ello. De cumplirse las proyecciones del banco central nacional, Dancausa considera que el panorama para el país es "relativamente estable". Además, ha añadido que, aunque el mundo esté lleno de conflictos, problemas y retos que resolver, también existen los recursos suficientes para atajarlos. "Hay personas perversas y criminales, pero también otras sensibles, entregadas y honradas para lograr lo mejor. Gana más la generosidad que el egoísmo", ha asegurado.


Baneficio del 4,1%

Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2022 un beneficio neto de 154,3 millones de euros, que es un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior, que incluía los ingresos de la aseguradora Línea Directa. La entidad ha explicado que ha mejorado con ingresos "puramente bancarios" unos resultados que en el primer trimestre de 2021 aún incluyeron íntegramente los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

El banco ha subrayado que culmina un primer trimestre récord, con un resultado basado en el negocio bancario recurrente que ya supera al del periodo pre-covid (beneficio neto de 145 millones de euros). También ha destacado que la actividad comercial "continúa la senda de crecimiento rentable exhibida durante todo 2021, y ello a pesar de un entorno de enorme incertidumbre geopolítica que ha tenido su impacto en los mercados y en los datos macroeconómicos". El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

En cuanto a las principales ratios de gestión, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%. La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, se mantiene por encima de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%.
Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico. La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en el 37,5%. Y en lo referente a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos se sitúa en un 111%.

Todos los márgenes mejoran

Bankinter destaca que todos los márgenes de la cuenta muestran mejoría respecto a las cifras del mismo periodo de 2021. Su director financiero, Díaz, ha explicado a los analistas que la subida del Euribor será positiva para los resultados en los próximos trimestres, pero que tardará un tiempo en notarse plenamente. Empezando por el margen de intereses, alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que "empieza a consolidar la senda de la recuperación".
En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos procede del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento. Y, por último, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.

Balance

Los activos totales de la entidad llegan hasta los 110.801, 2 millones de euros al cierre de este primer trimestre, un 9,9% más que hace un año. En cuanto a la inversión crediticia a clientes culmina el trimestre en 69.679, 3 millones de euros, lo que supone un alza del 7,8%. Atendiendo solo a los datos de la inversión crediticia en España, el crecimiento es del 5,8% frente al 0,3% de mejora en el sector con datos a febrero del Banco de España.
Los recursos minoristas de clientes alcanzan al cierre del primer trimestre de 2022 un volumen de 76.237,8 millones de euros, un 15,6% más. El crecimiento en España fue del 15,4%, por encima de un sector que crece al 5,6% también con datos a febrero.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda