Cómo hacer frente a la inflación en nuestras inversiones

13 de noviembre de 2021

Todos sabemos que la inflación nos influye en nuestra “lista de la compra”, porque implica que tendremos que pagar más por algunos bienes de nuestro día a día, como los alimentos o la luz. Pero, ¿se ha parado a pensar cómo impacta en sus inversiones?

Compartir en:

Lo mínimo que deberíamos exigir a nuestra inversión es que nos cubra la inflación, ya que, de lo contrario, estamos perdiendo poder adquisitivo. EFAMA (European Fund and Asset Management Association) hizo un estudio sobre la rentabilidad media de los fondos UCITS entre 2010 y 2019. La rentabilidad anual neta (es decir, descontando la inflación y las comisiones del producto) fue de un 7,6% para los fondos de bolsa, 2,3% para los de renta fija y 3% para los mixtos, frente al 1% anual de pérdida que experimentaron los depósitos en esa década.
¿Hay inversiones que pueden protegernos frente a la inflación?
En ningún caso podemos pensar que invertir en estas categorías de fondos supondrá, sin más, obtener beneficios, ya que hay muchos otros factores que influyen en su evolución y podemos tener pérdidas. Pero tres ideas para tratar de estar prevenidos frente al incremento de la inflación serían estos fondos.
Axa Global Inflation Short Duration Bonds
¿Por qué? Invierte en bonos ligados a inflación de corta duración de gobiernos, corporaciones, e instituciones públicas de países de la OCDE. Prioriza inflación frente a duración, de modo que favorece una mayor correlación con la inflación en un entorno de tipos de interés bajos como el actual.
BFG World Energy
¿Por qué? Invierte en energía, que es uno de los factores que influyen en el incremento de la inflación. Como mínimo, el 70 % está centrado en valores de renta variable global de empresas cuya actividad económica predominante es la exploración, el desarrollo, la producción y distribución de energía. Entre otros aspectos, intentan identificar las tendencias que afectarán el equilibrio de la oferta y demanda, monitorizar el entorno político y regulatorio y analizar el sentimiento del mercado.
OFI Precious Metals
¿Por qué? El oro, como activo real que es, funciona en ocasiones como protector en momentos de repuntes temporales de inflación, en un entorno con unos tipos reales presionados a la baja y la consiguiente pérdida de valor nominal de los activos financieros. Además, actúa como activo refugio en escenarios de aumento de volatilidad y descorrelaciona frente a otros activos financieros tradicionales.
El fondo OFI Precious Metals permite la inversión en los futuros sobre el oro y también en otros tres metales preciosos como son la plata, platino y paladio. Estos últimos, los platinoides, son metales que podrían favorecerse del papel que están jugando dentro de la transición energética.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda