España sexto país de Europa con mayor inversión en tecnológicas

04 de mayo de 2022

España es el sexto país con mayor inversión de capital riesgo a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos. Esta es una de las principales conclusiones del XIII Seminario Real Estate Trends, organizado por el Club Inmobiliario ESADE Alumni, CBRE y Urban Land Institute (ULI).

Compartir en:

España cerró 2021 con una inversión en startups de 3.000 millones de dólares. De estos, 1.400 millones de dólares fueron destinados a empresas ubicadas en Madrid y 1.300 millones a compañías en Barcelona, un 47% y un 42% del total nacional, respectivamente. Con estas cifras, España se sitúa como el sexto país europeo con mayor inversión de capital riesgo, por delante de Dinamarca (2,1 millones), Finlandia (1,5 millones), Austria (1,4 millones) o Irlanda (1,3 millones). Para Yasukochi, Executive Director de CBRE Tech Insights Center: “España cuenta con ciudades como Madrid y Barcelona que están desarrollando cada vez más su capacidad para atraer y retener talento tecnológico gracias a clústeres tecnológicos y hubs de innovación”.

Estados Unidos también experimentó un sólido incremento en la inversión de capital riesgo en 2021, pasando de los 133.000 millones de dólares en 2020 a los 276.000 millones el año pasado. El 38% de esta inversión se concentró en Silicon Valley (San Francisco), muestra del interés por las empresas tecnológicas. Esta tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2022, donde la inversión en las empresas de este sector ha acaparado un 43% del total de la inversión de capital riesgo en el país.
En Europa, la inversión de capital de riesgo también ha aumentado positivamente en los últimos años y ha permitido alcanzar un récord en el número de unicornios. Actualmente hay un total de 117 empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. De estas, 63 compañías alcanzaron esta valoración en 2021, entre las que destacan las españolas Jobandtalent y TravelPerk.

La inversión de capital riesgo y el número de startups son dos elementos necesarios para que las ciudades se conviertan en hubs tecnológicos. “Cuando aumenta la inversión de capital riesgo también aumenta la contratación” ha destacado Colin Yasukochi. La creación de talento a través de las universidades y la atracción de nuevos empleados son también dos aspectos fundamentales para la creación de estos hubs. Barcelona cuenta con 52.000 empleados que realizan trabajos relacionados con la tecnología en todos los sectores, un 4,1% respecto al total de la población. Madrid cuenta con 112.000 trabajadores tecnológicos, un 4,4%. “Pese al menor tamaño de Barcelona, la capital catalana tiene un mercado laboral más innovador y de mayor calidad, por los flujos de capital riesgo y el elevado número de empresas emergentes”, ha asegurado el Executive Director de CBRE Tech Insights Center.

La contratación de oficinas sigue en auge a nivel global

El crecimiento de la contratación de empleados en las principales empresas tecnológicas ha aumentado rápidamente a nivel global después de la pandemia. Por otro lado, a medida que la inversión de capital riesgo crece, también aumenta la contratación de oficinas. Pese a un cierto descenso durante la pandemia, la contratación de estos espacios se ha incrementado en 2021, rozando las cifras previas a la pandemia de 2019.
Yasukochi, Executive Director de CBRE Tech Insights Center, ha asegurado: “Los datos señalan que los niveles de empleo en el sector tecnológico seguirán creciendo. La economía, no solo en Estados Unidos, pero a nivel global, seguirá aumentando en la industria tecnológica y las empresas pertenecientes a este sector seguirán expandiéndose”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción