El BoJ mantendrá lo estímulos

18 de marzo de 2022

El Banco de Japón ha mantenido este viernes sus enormes estímulos a la economía nipona y ha advertido de los crecientes riesgos para la frágil recuperación económica derivados de la crisis ucraniana, reforzando las expectativas de que seguirá siendo una excepción en el cambio mundial hacia una política monetaria más estricta.

Compartir en:

 

 

 


El tono moderado del Banco de Japón contrasta con el de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, que han subido los tipos de interés esta semana para evitar que la inflación se consolide.Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos a corto plazo en el -0,1% y el del rendimiento de los bonos a 10 años en torno al 0% en la reunión de política monetaria de dos días que finalizó el viernes. "La economía japonesa se está recuperando como tendencia", dijo el BOJ en un comunicado. La opinión fue menos optimista que la de la anterior reunión de enero, cuando dijo que la economía estaba mostrando "signos más claros de recuperación".
El banco central también advirtió de los nuevos riesgos derivados de la crisis ucraniana, que, según dijo, estaba desestabilizando los mercados financieros y haciendo subir bruscamente los costes de las materias primas."Existe una gran incertidumbre sobre el impacto que los acontecimientos en Ucrania podrían tener en la economía y los precios de Japón a través de los mercados, los precios de las materias primas y las economías de ultramar", dice el comunicado.
Los mercados se centran en la sesión informativa del gobernador Haruhiko Kuroda para conocer su opinión sobre las perspectivas de inflación y la debilidad del yen, que está añadiendo más presión al alza a los ya crecientes costes del combustible.
"Con la inflación y el crecimiento de los salarios a la zaga de otros países, el Banco de Japón no tiene más remedio que mantener pacientemente los estímulos al menos hasta que Kuroda cumpla su mandato en abril de 2023", ha indicado Hiroshi Shiraishi, economista senior de BNP Paribas Securities.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda