La CNMV estudia una comisión contra el fraude financiero

16 de febrero de 2022

La CNMV prepara el nacimiento de un ente contra el fraude financiero en el que participaran autoridades, empresas e instituciones coexionadas vía alianza. Así, por ejemplo, CNMV ha contactado con la AEB, patronal de la banca de española, y Cecabank, asociación que aglutina a los grupos bancarios de las antiguas cajas de ahorro.

Compartir en:

El calendario preliminar pasa por poner en marcha el proyecto en un par de meses, aunque no se descarta ampliar el calendario para limar el acuerdo, dado el amplio número de agentes implicados. El contexto actual es clave para enmarcar el citado plan de acción. El 'boom' de los criptoactivos, la permanente aparición de los chiringuitos financieros, la democratización del mercado de valores que cada vez es más accesible al gran público... son algunas de las amenazas que respaldan la última estrategia de la CNMV para mejorar la eficiencia de sus protocolos y garantizar el buen funcionamiento del mercado bursátil.
La composición de la citada comisión no es cerrada. La idea es que la red de alianzas pueda extenderse a medida que avance el proyecto. Algunos de los organismos que se sumarán desde el principio arrastran una larga trayectoria de cooperación con la CNMV en su cruzada contra los delitos de cuello blanco. Es el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La primera acaba de renovar su convenio de colaboración con el supervisor, un acuerdo que comenzó hace tres años. La cooperación entre el Instituto Armado y el supervisor bursátil en la investigación de este tipo de delitos también se remonta a 2019.
La pandemia ha servido de caldo de cultivo para la eclosión de episodios de fraude financiero, un tipo de delincuencia que Europol ya incluye en su lista de amenazas internacionales del crimen organizado más relevantes de nuestro tiempo. El propio Buenaventura alertó el pasado verano de que el supervisor había detectado un incremento sin precedentes de las demandas por fraude financiero, una amenaza que se había agudizado al calor de la crisis sanitaria. El presidente de la CNMV detalló entonces que la Audiencia Nacional investigaba reclamaciones por valor de 800 millones de euros solo en los primeros seis meses del año.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda