La crisis turca pasa factura al BBVA

15 de octubre de 2021

La lira turca ha tocado un nuevo mínimo histórico después de que el presidente Erdogan haya anunciado tres nuevos despidos en el banco central en un decreto que fue publicado anoche, a última hora. Es la última de las injerencias del líder turco en la actividad del emisor de su país. Los destituidos son dos subgobernadores y un antiguo miembro del comité de política monetaria.

Compartir en:

El primero de los subgobernadores cesados, Ugur Namik Kucuk, fue el único de los ocho miembros del comité de política monetaria del banco que se opuso a la bajada de tipos decretada por sorpresa el mes pasado por la entidad -la tasa de inflación general del país se situó en el 19,6% en septiembre y los tipos de interés se encuentran en el 18%-. Tras hacerse pública la noticia, la lira se ha dejado más del 1% hasta las 9,5 liras por dólar, un nivel inédito, y hasta las 10,6 unidades por euro.
Del segundo miembro destituido, Semih Tumen, se decía que podía ser el sustituto del actual gobernador, Sahap Kavcioglu. Además, Erdogan ha cesado a Abdullah Yavas, un antiguo miembro del comité de política monetaria que había sido criticado por los medios de comunicación turcos por vivir en Estados Unidos.

La lira se desploma ya un 22,8% en lo que llevamos de año, en pleno estirón además del dólar y ante la preocupación de los mercados por la deriva autoritaria en las políticas de Erdogan, que se mantiene en el poder desde hace casi dos décadas. El presidente turco ha destituido a tres responsables del banco central de su país desde 2019 y, recientemente, ha vuelto a criticar a su actual gobernador, Kavcioglu.

Asi las cosas, la caída de la lira turca vuelve a salpicar al BBVA. La cotización del segundo banco español por tamaño en bolsa (más de 37.500 millones de euros) retrocede este jueves cerca de un 1%, en una sesión en la que el sector bancario del Ibex cotiza con subidas. La entidad capitaneada por Carlos Torres y Onur Genç abrió la sesión con ganancias, pero a las 11 horas ya se ha dado la vuelta y cotiza en los 5,6 euros por título, frente a los casi 5,7 euros en los que cerró la jornada anterior. Aún así, el impacto de la nueva coyuntura en Turquía es limitado en comparación con otras 'sacudidas' y además, este miércoles la banca ya sufrió en bolsa, con BBVA perdiendo un 3,6%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias