ICO concede a Endesa su mayor préstamo sostenible

20 de diciembre de 2021

ICO, y Endesa, han suscrito una financiación ligada a criterios de sostenibilidad por importe de 300 millones de euros para financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable en España.

Compartir en:

Se trata de la mayor financiación ligada a criterios de sostenibilidad concedida por ICO hasta la fecha y vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de150 gramos de CO2eq/kWh a finales de 2023). Endesa destinará este importe a la construcción de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 MW, lo que supondrá una inversión total de 567 millones de euros.

Esta financiación verde ligada a criterios de sostenibilidad contribuirá a cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética así como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030); igualmente está en línea con el próximo paquete legislativo de la UE “Fit for 55”, que establece un objetivo a medio plazo de reducción de emisiones en un 55% en 2030 con respecto a 1990, convirtiendo a Europa en el primer continente neutro en carbono en 2050, conforme a los objetivos del Acuerdo de París.

Hacia la neutralidad climática

Esta operación ayudará a la compañía a cumplir su hoja de ruta hacia su total descarbonización. El pasado mes de noviembre, Endesa presentó su último plan estratégico 2022-2024 y su visión para 2030, además de adelantar una década, a 2040, su compromiso de ser una empresa totalmente libre de emisiones. En el corto plazo, la inversión prevista de Endesa para el desarrollo de potencia renovable será de 3.100 millones, que permitirá la puesta en operación de 4 gigavatios de nueva potencia limpia: el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.
De esta forma, la empresa alcanzará los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8.300 MW con que concluirá previsiblemente 2021. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021. Este año será ya la eléctrica integrada con menos emisiones de CO₂ de la península.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción