MASTERCARD: El 14% de las microempresas españolas disponen de un TPV virtual

06 de abril de 2022

El 14,4% de las microempresas españolas dispone de un dispositivo TPV virtual, con el que facilitar las compras online, según revela el último Barómetro de Medios de Pago en Microempresas de Mastercard, que analiza la aceptación del pago electrónico en las empresas que facturan hasta dos millones de euros*. Se trata de una funcionalidad que ha crecido 9 puntos porcentuales en comparación con 2017, cuando solo un 5,4% de los microempresarios disponía de uno.

Compartir en:

Por otro lado, casi la mitad (el 49,8%) afirma tener un TPV físico, un 8% más que en 2017. A su vez, el estudio desvela que solo la mitad de las microempresas (52,3%) dispone de un aparato TPV físico o virtual, en algunos casos ambos. Asimismo, la adopción de la tecnología sin contacto también ha continuado creciendo: 9 de cada 10 microempresas (89,2%) que cuentan con un TPV físico acepta los pagos contactless, aumentando 11,7 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. De la misma manera, es una tecnología cuya ratio de efectividad comercial es alta, ya que un 96,5% de los microempresarios afirma que lo utilizan en su día a día.

Los pagos con tarjeta continúan al alza

El estudio pone de relieve que los pagos efectuados con tarjetas siguen creciendo en las microempresas y es que en 2021 un 48,5% de las ventas se efectuaron con tarjeta, incrementado 3,6 puntos porcentuales en comparación con 2017. Por otro lado, el estudio arroja que los pagos en efectivo decrecen, ya que en 2021 un 51,5% de las ventas se realizaron con este método, 3,6 puntos porcentuales menos que aquellos efectuados en 2017 (55,1%).

Las tarjetas de negocios, también al alza

Por último, el estudio también analiza la emisión de tarjetas de empresa para uso de los responsables y empleados de estas microempresas. De este modo, el 65% de las compañías participantes en el Barómetro afirma disponer de alguna para gestionar los gastos de sus empleados, 30 puntos porcentuales más que en 2017 (35%), siendo la modalidad de débito la más común (43,9%), por delante de las tarjetas de crédito (41,3%), las de prepago físicas (3,5%) y las de prepago virtuales (2,3%).
El gasto con tarjetas de negocios también ha crecido y los microempresarios afirman que el volumen de gastos ha aumentado en un 19,3% con las tarjetas de débito, un 18,6% con las tarjetas de crédito y un 18,5% con las tarjetas prepago.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción