TESORO: las subastas cada dia mas caras

11 de octubre de 2022

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.964,72 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, llegando a alcanzar récord en las letras a 9 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

Compartir en:

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.664,85 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 451,08 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 1.951,19 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,880%, por encima del 0,735% de la subasta anterior de septiembre y alcanzando su nivel más elevado desde junio de 2013.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.513,64 millones, por debajo de los 2.713,66 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,014%, superior al 1,350% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.
En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE. De hecho, en la anterior emisión celebrada el pasado jueves 6 de octubre, el Tesoro colocó 5,407 millones en deuda a largo plazo, pagando más a los inversores por las cuatro referencias subastadas. Tras la subasta de este martes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía prevé cerrar el calendario de emisiones de octubre con una nueva cita el jueves día 20, en la que ofrecerá bonos y obligaciones.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se reducirá en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda