El número de billetes falsos a la baja

30 de enero de 2022

En 2021 se retiraron de la circulación unos 347.000 billetes en euros falsos (180.000 en la segunda mitad del año), lo que supone una disminución del 24,6 % en comparación con 2020. Los billetes de 20€ y 50€ siguieron siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones en torno a dos tercios del total.

Compartir en:

El 95,4 % de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 4,2 % se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,4 %, en otros lugares del mundo. La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación. En 2021 se detectaron doce billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, nivel históricamente bajo.
Continuamente se retiran de la circulación reproducciones de baja calidad. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta.

El BCE explica al ciudadano que puede comprobar la autenticidad de sus billetes utilizando el sencillo método «toque, mire y gire» que se describe en la sección al respecto del sitio web del BCE y en los sitios web de los bancos centrales nacionales de la zona del euro. El Eurosistema también ayuda a los profesionales que manejan efectivo a comprobar que sus máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes identifican con fiabilidad los billetes falsos y los retiran de la circulación. También recuerda que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. «Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central nacional u oficina bancaria», recomienda el BCE.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda