Caixa: 2.600 M€ para el sector turístico

17 de febrero de 2022

CaixaBank Hotels & Tourism, ha concedido un total de 2.600 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en España durante 2021, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año.

Compartir en:

Este volumen de crédito consolida las elevadas cifras que se alcanzaron en años anteriores, en los que se concedieron 2.500 millones de euros (2020) y 2.260 millones (2019).
Durante 2021, CaixaBank Hotels & Tourism ha realizado un total de 2.400 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español. En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido han sido las Islas Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid. La entidad financiera cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector hotelero de 8.200 millones de euros.
Este volumen de crédito pone de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para apoyar la recuperación del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas. La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha permitido que la entidad financiera, durante la crisis derivada de la COVID-19, haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. Además, de la cartera de créditos total al sector hotelero, el 14% cuenta con aval del ICO.

El apoyo al sector también se va a articular a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), de los que las empresas turísticas serán unas de las principales beneficiarias. Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destina¬tario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. El acceso a esta plataforma digital, que ha desarrollado Minsait (grupo Indra), puede hacerse desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y a través de los portales web de CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.
Servicio especializado para atender las necesidades del sector
CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con más de 11.700 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research, las perspectivas para el sector turístico invitan a ser más optimistas. El servicio de estudios de CaixaBank prevé que en los próximos meses la situación de la pandemia registre una clara mejoría que permitirá recuperar el nivel de movilidad doméstica e internacional y reinstaurar las tendencias de mejora anteriores a la última ola de COVID-19.
Las previsiones de CaixaBank Research para el ejercicio 2022 son que el PIB turístico se situará en un nivel del 82% respecto al de 2019 –un registro similar al de 2016–, apuntando un crecimiento del 51% anual. Además, el servicio de estudios de CaixaBank señala que el papel de los fondos Next Generation EU (NGEU) también será importante ya no solo para aupar el crecimiento, sino para apuntalar el potencial de crecimiento del sector a largo plazo, sufragando inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, que en la actualidad son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda