Ibercaja acerca ayudas ICO al sector agropecuario

17 de agosto de 2022

Ibercaja pone a disposición de agricultores y operadores pesqueros el acceso a la nueva línea de financiación ICO MAPA SAECA 2022. Con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias económicas generadas por la guerra de Ucrania así como por el cambio climático, esta nueva línea de financiación permite obtener préstamos de hasta 100.000 euros, con una bonificación del principal y el coste del aval.

Compartir en:

Esta nueva línea de financiación surge para dar respuesta a la excepcionalidad de las situaciones de diversa índole que afectan al sector agroalimentario, permitiendo abaratar el coste del crédito para los titulares de explotaciones agrarias y los operadores pesqueros, mediante la subvención parcial del capital, además de facilitar la cobertura de la garantía necesaria para la concesión del crédito al sufragar el coste del aval.

No en vano, con el objetivo de paliar el incremento de los costes de producción derivados de la actual situación económica internacional, el MAPA, el ICO y SAECA firmaron el pasado mes de mayo un convenio para facilitar financiación al sector agroalimentario y pesquero en el que se incluyen dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de avales MAPA-SAECA, compatibles entre sí.
En concreto, la nueva Línea ICO MAPA SAECA 2022 cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros y permite a las explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a una financiación de hasta 100.000 euros.
En el caso de las explotaciones ganaderas y del sector de la pesca y la acuicultura, el MAPA se compromete a dar una bonificación del 10% del principal del préstamo (hasta 10.000 euros) mientras que esta ayuda es del 7% en el caso de explotaciones agrícolas.

Desde su activación, hace poco más de dos meses, Ibercaja ya ha formalizado más de 15 operaciones y tiene en cartera, pendientes de formalizar, aunque ya aprobadas por SAECA, otras 300 operaciones por un importe global de más 10 millones de euros. No obstante, la presentación de solicitudes de ayudas finaliza el 1 de mayo de 2023, aunque es previsible que los fondos se agoten antes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda