La aportación de los seguros a la banca crece un 20%

04 de diciembre de 2021

Según la AFI, las compañías aseguradoras que están actualmente vinculadas a entidades bancarias (34 de 203) han aportado a éstas, de forma directa por sus participaciones, más de 2.400 millones de euros en 2020, aproximadamente un 20% más que el año anterior.

Compartir en:

Además, si a esta cifra se le suma la contribución indirecta por comisiones se alcanzarían un total de 4.352 millones de euros, lo que supondría que el negocio asegurador representó un 56% de los resultados de la banca en 2020. Si se analiza desde la perspectiva de la tipología del seguro, Bancaseguros concentra entre el 70%-80% de su actividad y de sus resultados en el ramo de vida, frente al ramo de no vida en el que, actualmente, acumulan entre el 20%-30%. Es de destacar VidaCaixa, que se posiciona como un claro líder en el negocio de vida, y esquemas como Santander-Mapfre y BBVA-Allianz, que evidencian un crecimiento considerable en el ramo de no vida.
En este sentido, el crecimiento de los seguros ha venido motivado por la influencia de la pandemia, y es que las cifras han aumentado incluso en los sectores más jóvenes de la población española. Así, de los 18 a los 24 años la intención de compra de los seguros ha aumentado un 18% y, de los 25 a los 44 años hasta un 43%.

La previsión del negocio de Bancaseguros es optimista y beneficia tanto a los clientes, como a las propias entidades. Por un lado, los clientes no solo acceden a una oferta más amplia y competitiva, sino que, además, teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés, la economía se reactiva estimulando el gasto y el consumo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda