RUEDA DE PRENSA: Genç: BBVA incrementaremos la remuneración al accionista

30 de octubre de 2021

"La gran fortaleza del capital nos permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas", señaló el consejero delegado del banco, Genç. La recompra de títulos, explica el grupo, se podrá realizar en una o varias veces y durante un plazo máximo de 12 meses desde que BBVA comunique el inicio efectivo de la adquisición.

Compartir en:

Onur Genç también ha asegurado que el grupo siempre tiene "nuevas oportunidades en la mira", con el resto del excedente de capital, pero que no se siente obligado a utilizarlo para comprar otro banco, pues de encontrar un proyecto razonable podría buscar ese capital en el mercado, "incluso si fuese un proyecto enorme". Eso sí, remarcó que "no nos gusta funcionar con un excedente de capital y, por lo tanto, si no vemos que el crecimiento positivo absorba tanto capital y en un crecimiento rentable a lo largo del tiempo, en los próximos 2-3 años, pues devolveremos ese capital a los accionistas". Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados del tercer trimestre, donde ha pedido reservar hasta el Investor Day, que se celebrará el 18 de noviembre, la discusión sobre qué hará BBVA con el exceso de capital.

El consejo de administración ha acordado, dentro del ámbito del Programa Marco, llevar a cabo un primer programa de recompra de acciones que se ejecutará de manera externa a través de un gestor principal y tendrá un importe máximo de 1.500 millones de euros. En este primer paquete, el número máximo de acciones a adquirir será 637.770.016 acciones propias, representativas aproximadamente, del 9,6% del capital social. El plazo de duración máximo será de cinco meses.
El anuncio ha sido bien recibido por el mercado; la acción de BBVA ha iniciado la sesión con subidas en el entorno del 6%, gracias tanto a las recompras como a los resultados, que han batido las previsiones; los analistas esperaban, según Bloomberg, un resultado trimestral de 1.003 millones y han sido 1.400. RBC considera que las cuentas han sido "positivas".
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2021, Genç ha subrayado que el grupo por supuesto no está cerrado a nada, siempre y cuando el proyecto tenga sentido. De hecho, aunque no tuviera el exceso de capital actual, mantendría su posición en lo que respecta a la valoración de oportunidades, ya que cree que no tiene correlación esta situación en la que se encuentra ahora para lanzarse a comprar. "Si el proyecto es bueno, el capital se consigue", ha dicho.
Sin embargo, tras la venta de su filial de Estados Unidos el grupo tiene un exceso de capital que tiene que ser utilizado. Ni siquiera se siente cómodo operando de esta forma. Por ello, tratará de buscar la forma de crecer de manera rentable con este dinero. Si no consigue absorber todo con esta fórmula, en unos dos o tres años valorará retribuir a los accionistas con otras formas de remuneración. El grupo acaba de recibir el visto bueno por parte del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha su gran recompra de acciones, la más importante de una entidad europea en el Viejo Continente hasta ahora. También repartió un dividendo en efectivo este mes de octubre, tras el levantamiento del veto que imponía el regulador.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción