CON LA INFLACION Y EL EURIBOR DESBOCADOS

¿Otra subida de tipo del BCE?

18 de agosto de 2022

En una entrevista en Reuters Isabel Schnabel, miembro del comité de política monetaria del BCE, ha abierto la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre de otros 50 puntos básicos, como en julio. Schnabel explicó que la inquietud del BCE sobre los niveles de la inflación en la zona euro no se ha suavizado.

Compartir en:

En su opinión, es probable que las fuertes presiones inflacionarias continúen durante algún tiempo y que no desaparezcan rápidamente. “Incluso con la normalización de la política monetaria en curso, llevará algún tiempo hasta que la inflación vuelva al 2%”, reconoció, al tiempo que añadió que, no puede excluirse que, en el corto plazo, la inflación aumente aún más. Si bien la mayoría de referencias sobre las expectativas de inflación a más largo plazo se mantienen en torno al 2%, Schnabel afirmó -que una serie de indicadores apuntan hacia un riesgo elevado de desanclaje. “Creo que es muy importante que nos tomemos estos signos en serio”, afirma. Y ante la dificultad de predecir cuándo la inflación llegará a su máximo, la economista alemana defendió la importancia de dar más peso a los datos reales de la inflación en las decisiones de política monetaria del BCE.

Según reconoció Schnabel, “hay una fuerte indicación de que el crecimiento va a desacelerarse y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más”. A esto se añaden perturbaciones adicionales del lado de la oferta, provocados por sequías o por los bajos niveles de agua en los principales ríos. Así, pese a que la economía ha demostrado su capacidad de adaptarse, Schnabel avisa de que el ‘shock’ de precios de la energía “es demasiado grande para compensarlo por completo”.

La inflación de la eurozona sigue sin control

Los precios nunca habían estado tan altos en la zona euro, donde subieron un 8,9% en julio, según los datos confirmados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ya se colocó en el 8,6% de junio, mientras que en julio del año pasado era del 2,2%.


Las tasas anuales más bajas se registraron en Francia, Malta (6,8% ambas) y Finlandia (8%). Las tasas anuales más altas se registraron en Estonia (23,2%), Letonia (21,3%) y Lituania (20,9%). En comparación con junio, la inflación anual cayó en seis Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en 18. La mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la eurozona provino de la energía (+4,02 puntos porcentuales), seguida de alimentación, alcohol y tabaco (+2,08), servicios (+1,60) y bienes industriales no energéticos (+1,16).
No obstante, la energía disminuyó hasta el 39,7% desde el 42% de junio. La inflación en alimentos, alcohol y tabaco aumentó al 9,8%, desde el 8,9% en el mes anterior, y los dos principales componentes básicos también avanzaron. La inflación de los bienes no energéticos aumentó 0,2 puntos, hasta el 4,5%, mientras que la inflación de los servicios aumentó hasta el 3,7%, desde el 3,4% de junio.
Si se excluye del cálculo el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona se situó en julio en el 5,4%, frente al 4,9% de junio. Mientras, la tasa de inflación subyacente, que deja fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, crece hasta el récord del 4%. Por su parte, la inflación anual de la Unión Europea (UE) fue del 9,8% en julio, frente al 9,6 % de junio. Un año antes, la tasa fue del 2,5%.

El Euríbor marca máximo desde 2012

Los tipos Euríbor -que miden el interés de los préstamos entre bancos y actúan de referencia para las hipotecas- subieron este jueves en todos los plazos por segundo día consecutivo y alcanzan nuevos máximos. En el caso del Euríbor a 12 meses, ha escalado este viernes hasta el 1,229% por primera vez desde la primera semana de julio de 2012.

Este aumento de 0,08 puntos vuelve a poner cuesta arriba la gráfica del indicador después de algo más de un mes de moderación y calma tras la escalada vertical de abril y mayo. El índice cerró julio con un promedio del 0,998%, 0,147 puntos más que en junio. Es el nivel más alto desde el julio de 2012 y registrará el mayor salto en las revisiones anuales de las hipotecas desde septiembre de 2006. El promedio en agosto volverá a registrar un aumento intermensual ya que, a falta de ocho sesiones hábiles para septiembre, está promediando un 1,03%.

El nuevo repunte en el coste de financiación interbancario viene alimentado por las expectativas de que continúen las subidas de tipos de interés en la zona euro para contrarrestar la inflación. El último informe del IPC europeo vuelve a confirmar esta tesis después de que haya escalado en julio al 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias