LAGARDE FIJA SU POSICION

"El BCE no seguirá a la Fed en el abandono de la visión de la inflación transitoria"

08 de diciembre de 2021

Los bancos centrales van a ser centro de atención. Habrá reuniones de tipos de la Reserva Federa, del Banco Central Europeo o del Banco de Inglaterra, encuentros en los que podría definirse las nuevas estrategias de política monetaria de estas entidades.

Compartir en:

Powell, dijo la semana pasada que habría que retirar el adjetivo "transitoria" a la hora de valorar la inflación en Estados Unidos, saliéndose de la senda marcada hasta ahora por los principales bancos centrales, en especial el BCE. Al mismo tiempo, apuntó a una aceleración del 'tapering' o retirada de estímulos en su reunión de diciembre. "En este momento, la economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son mayores, por lo que es apropiado, en mi opinión, considerar terminar con la reducción de nuestras compras de activos, que de hecho anunciamos en la reunión de noviembre, quizás unos meses antes", afirmó. "Espero que lo discutamos en nuestra próxima reunión", añadió. La Fed se reúne los días 14 y 15 de diciembre.

Por su parte, el BCE, parece, según lo afirmado por Lagarde que se mantiene 'en sus trece' sobre la inflación. El presidente del Eurogrupo, Donohoe, secundó este lunes esta idea, afirmando que la presión inflacionista en Europa sigue siendo "temporal", aunque reconociendo que su desaceleración esté tardando más de lo previsto. La inflación general de la zona euro se disparó hasta un máximo del 4,9% interanual en noviembre, los aumentos de precios se están ampliando y los precios de producción avanzaron un 21,9% interanual en octubre. Con la subida de los precios de las importaciones (un 8,2% interanual en septiembre), los economistas reconocen que es cada vez más evidente que está surgiendo una presión inflacionista adicional.

Pese a este panorama, es poco probable que en la próxima reunión del BCE, del 16 de diciembre, el organismo siga a la Fed en el cambio de la retórica sobre la inflación. Lagarde adelantó la pasada semana que su intención es ofrecer claridad respecto a la política monetaria en la reunión de diciembre. La presidenta del organismo monetario también comentó que, "en las circunstancias actuales, confiamos en que el PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) se detenga" en marzo, tal y como estaba previsto.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda