AIREF: la inflación forzará una subida de las pensiones del 9%

DE GUINDOS,: “la desaceleración es una medicina amarga que cura la economía”

06 de julio de 2022

El vicepresidente del Banco Central Europeo alertaba este lunes sobre una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro de un cuarto de punto en julio. En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, recordaba que ya anunciaron su “intención de subir los tipos de referencia del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio” y de volver a incrementarlos en septiembre según las perspectivas.

Compartir en:

En una entrevista este miércoles en “Herrera en COPE” y analizando la compleja situación económica que vive Europa, Luis de Guindos ha avisado de que “los próximos meses van a ser complicados para la economía europea y mundial. Van a convivir las inflaciones altas con las señales claras de desaceleración económica. A eso hay que sumarle la incertidumbre de la
guerra”.
Apunta Luis de Guindos que “el BCE no teme que el euro pierda valor. Un euro depreciado incrementa los costes de la energía, pero también ayuda a las exportaciones. El contexto es muy muy complicado y hay que sumar las incertidumbres de la guerra. En Alemania están mirando el suministro de gas que llega de Rusia, porque un corte puede llevar a una recesión en Alemania y arrastrar al resto de la zona euro”.
Por eso, la principal prioridad del BCE es frenar la inflación cuanto antes: “La política monetaria debe buscar la estabilidad de precios, que es una inflación cercana al 2%. Hemos tenido dos años de pandemia en los que prácticamente había barra libre en política fiscal. Ahora es importante
establecer planes de estabilidad presupuestaria”.
Desde el BCE avisan de que los gobiernos tendrán que apretarse el cinturón, ya que el flujo de dinero se va reducir de manera drástica: “La situación no es la que tuvimos en el año 20. Los incentivos tienen que ser mucho más específicos para los grupos vulnerables. El BCE estaba comprando la totalidad de las emisiones de deuda y eso no va a durar. Los países tienen que hacer sus deberes y tienen que empezar a poner de manifiesto que esa deuda se puede colocar a tipos razonables”.

Las consecuencias de la guerra obligan a buscar alternativas al gas ruso de cara al próximo invierno: “La guerra afecta más a Europa que a EEUU. El gas es un tema importante. Hay que intentar acelerar la energía alternativa y buscar otras fuentes de suministro de gas y petróleo.
Hay que ahorrar, diversificar fuentes energéticas y saber que seguiremos consumiendo gas y petróleo".
Para frenar esta inflación que asola Europa, las recetas son la subida de tipos y apostar por una reducción del consumo, que traerá consigo, inevitablemente, un frenazo de la economía. Aun
así, las consecuencias de no hacerlo serían aún peores: “La inflación es un mal absoluto. Gran parte del potencial riesgo de recesión se está produciendo como consecuencia de la recesión.
Hay que tomar esta medicina, que no es fácil de tragar, para que la economía se sanee y podamos volver a la normalidad. Hay que hacerlo con mucho cuidado, porque tienes que producir una desaceleración de la demanda sin producir una recesión. Es una medicina amarga,
pero no hay alternativa”.

 

AIREF: la inflación forzará una subida de las pensiones del 9%

 


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que la inflación llevará a un incremento de las pensiones -vinculadas al índice de precios al consumo (IPC)- del entorno del 9%. Se trata de una de las implicaciones sobre el gasto público que tiene el alza de los precios y sobre la cual ha puesto el foco la presidenta de la institución, Herrero.

Aunque la recaudación pública se está beneficiando de esta situación inflacionista, Herrero ha alertado de que también "lastra las finanzas públicas en el medio plazo y el ejemplo más paradigmático es el gasto en pensiones". La Airef calcula que por cada punto de inflación la partida destinada a las prestaciones públicas se incrementa en 1.500 millones de euros, por lo que si se sitúa en el 9%, el gasto aumentaría en 13.500 millones. La presidenta de la Airef ha subrayado que "cualquier gasto estructural debe ir acompañado de una financiación estructural". Herrero ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha explicado que los riesgos económicos que su organismo había identificado en la presentación de las previsiones económicas ya se están materializando. En este sentido, se ha referido a los cuellos de botella, la escasez de materias primas, la crisis energética y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Herrero también ha hablado sobre la recaudación tributaria, que sigue aumentando a un ritmo del 20% mensual, y ha señalado que es un dato "sorprendente". No obstante, la presidenta de la Airef ha explicado que "para valorar la sostenibilidad de las pensiones no solamente tenemos que tener en cuenta su revalorización", sino también en "la pensión de entrada en el sistema y otros factores como los factores de sostenibilidad". Como en otras ocasiones, ha recordado la importancia de establecer "una estrategia fiscal a medio plazo", de no tenerla, ha subrayado Herrero, "es muy difícil establecer objetivos a largo plazo".

En las próximas semanas, la institución actualizará sus previsiones macroeconómicas, en las que todo hace prever que reducirá el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y revisará al alza la estimación de la inflación. Sobre este dato, Herrero ha subrayado que la revisión de la inflación será "mucho mayor" y algo menor lo será la del PIB, por la recuperación del turismo y del consumo privado, en plena campaña de verano. Herrero también ha avanzado que el déficit público, que la Airef calcula en el 4,2% del PIB para este año, subirá ligeramente, tras haberse puesto en marcha una prórroga de las medidas para amortiguar el impacto económico de la invasión de Ucrania.

Con todo, la Airef descarta que la economía española entre en recesión en algún trimestre de este año, pese a las dificultades y los riegos detectados. La presidenta del organismo, no obstante, ha dicho que habrá que estar pendiente de los posibles cortes de suministro de gas ruso en los próximos meses: "hay una preocupación sobre lo que pueda pasar en el invierno con respecto a la Zona Euro". En este sentido, Cristina Herrero ha subrayado que el impacto en España, con respecto a otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Alemania, será menor.

La máxima responsable de la Airef ha comentado que la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Comisión Europea da cierto "margen". Sin embargo, ha dicho que "sería deseable" que junto a la reforma del marco fiscal europeo, se iniciase una reforma del marco fiscal nacional. Herrero ha explicado que se espera que Bruselas dé más pistas sobre los cambios en los límites de deuda y déficit que pretende aplicar de cara al próximo año en octubre. "Es necesario un marco más simple, menos complejo y que tenga en cuenta otros parámetros, como el crecimiento económico", ha defendido

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda