BBVA se pasa definitivamente al teletrabajo

29 de marzo de 2022

La entidad financiera es una de las primeras grandes empresas en España que apuesta por el teletrabajo de forma definitiva. Los empleados del banco podrán acogerse a esta medida siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, con gran autonomía para organizarse incluso en el mismo día y pudiendo distribuir ese porcentaje de forma trimestral.

Compartir en:

El banco permitirá hacerlo desde dos domicilios diferentes dentro del territorio nacional. La entidad firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo. BBVA se adelanta, así, al anuncio del fin del estado de alerta sanitaria implantando un modelo de trabajo basado en la flexibilidad, la conciliación y la confianza en su plantilla.

El trabajo en remoto desarrollado durante la pandemia ha traído consigo nuevas tendencias para organizar la vuelta a las oficinas. El modelo híbrido es ya una apuesta firme en muchas empresas como BBVA, donde las empleadas y empleados reservan a través de una ‘app’ su puesto físico los días que trabajan desde la oficina.
Con carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.


Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país. El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda