BdE: la rentabilidad de la banca en máximos

20 de julio de 2022

La rentabilidad anualizada de los recursos propios de las entidades financieras españolas continuó en máximos históricos, situándose en el 10,56% a finales del primer trimestre del año, excluyendo el impacto del reconocimiento, en el primer trimestre de 2021, del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de CaixaBank y Bankia, que generó un valor de la rentabilidad "muy elevado".

Compartir en:

Así se recoge en la estadística supervisora de las entidades de crédito correspondiente al primer trimestre de 2022 publicada este miércoles por el Banco de España.
La publicación también destaca que la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito cayó ligeramente respecto al trimestre anterior, situándose en el 2,84%. Por tipo de entidad, la ratio de dudosos de las entidades significativas bajó al 2,95%, y la de las entidades menos significativas permaneció relativamente estable, situándose en el 2%.

Por otro lado, las ratios de capital del total de entidades de crédito disminuyeron ligeramente en el primer trimestre de 2022: la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,36%; la ratio de Tier 1, en el 14,92%, y la ratio de capital total, en el 17,08%. Por tipo de entidad, la ratio de capital total de las significativas se situó en el 16,75% y la de las entidades menos significativas en el 22,65%. El coste del riesgo aumentó hasta el 1,09% en el primer trimestre de 2022, con respecto al 0,97% del trimestre anterior. La ratio de apalancamiento agregada cayó, al situarse en el 5,75% entre enero y marzo, frente al 5,81% en el primer trimestre de 2021), una disminución que fue consecuencia del aumento del importe de la exposición total, según explica el Banco de España. En este sentido, el supervisor explica que el importe de esta exposición registrará un aumento en el segundo trimestre, puesto que el Banco Central Europeo no ha prorrogado más allá de marzo de 2022 la medida supervisora que permitía a las entidades de crédito excluir de sus ratios de apalancamiento las exposiciones frente a bancos centrales.
"Por tanto, a partir del 1 de abril de 2022, las entidades incluirán de nuevo las las exposiciones frente a los bancos centrales en la ratio de apalancamiento, ocasionando una disminución de la misma", agrega. La ratio crédito-depósitos continuó estable, situándose en el 100,66% en el primer trimestre de 2022, frente al 100,01% del trimestre anterior, manteniéndose en sus menores niveles desde el primer trimestre de 2017

Moratorias y créditos ICO

El Banco de España también recoge datos sobre el total de préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con el Covid-19 de las entidades significativas. Al respecto, señala que en el primer trimestre, el volumen de estos préstamos se situó en 113.800 millones de euros, frente a los 116.200 millones de euros registrados en el trimestre anterior.
Esta disminución tuvo su origen, en gran medida, en los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis de la Covid-19, que descendieron hasta un importe de 102,1 millones de euros, lo que supone un 4,48% del total de préstamos y anticipos de estas entidades, desde 103.600 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021. En cuanto a las entidades menos significativas, el importe de los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis de la COVID-19 se situó en 5.600 millones de euros, lo que supone un 4,52% del total de préstamos y anticipos de estas entidades.


Santander: discusiones salariales


Santander acaba de anunciar una mejora salarial del 4% para unos 11.000 empleados en Reino Unido para combatir el impacto de la inflación, con efecto inmediato desde el próximo 1 de agosto. Será aplicable en aquellos que ganen menos de 35.000 libras (41.092 euros), si bien este umbral implica que se podrá beneficiar el 60% de la red. Este ajuste supondrá entre 740 y 1.400 libras extra en términos brutos.

A ello se la ha de sumar un pago único de 250 libras en febrero y un complemento salarial de 1.000 libras adicionales en marzo. Como consecuencia, la mejora en realidad se acerca al 10%, en línea con el repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Tras llegar esta noticia a España, la plantilla ha propuesto un posible esquema negociador en materia salarial, con recuperación de la parte variable del plus de convenio de 2021 y 2022. Además, pide una compensación para el salario del año pasado con una fórmula a concretar, que podría ser un pago único; y otro método para este ejercicio, donde se urge a rehacer las tablas salarias desde el pasado mes de enero, incluir una cláusula de revisión a final de año en base al indicador con la fórmula que se decida y que esta se aplique también en 2023, así como reconsiderar las dietas, los kilometrajes y el teletrabajo. Y todo ello sin ser compensable ni absorbible.

Banca y Correos colaborarán para mejorar el acceso al efectivo en el mundo rural


Las asociaciones AEB, CECA y UNACC han suscrito un Protocolo General de colaboración con Correos para facilitar la inclusión financiera en la España vaciada Correos pone a disposición del sector bancario su servicio Correos Cash para realizar retiradas e ingresos de efectivo en 4.675 puntos de atención y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio.


Cada entidad bancaria podrá sellar acuerdos bilaterales con Correos que, a través de sus oficinas y sus carteros rurales, alcanza el 100% de los municipios españoles El objetivo es que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible Las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc han suscrito un acuerdo de colaboración con Correos para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional. Los firmantes del Protocolo General de Actuación para el fomento de la inclusión financiera en las zonas rurales aspiran a que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. 2 4

Para Méndez, director general de CECA, expuso: “el convenio que firmamos hoy aquí complementa las vías de acceso a efectivo, alcanzando a esas 600.000 personas que quedan fuera los puntos de acceso ya existentes. A través de un servicio universal, como es el postal, ampliamos la cobertura de puntos de acceso físico a nuestros servicios financieros. Es una acción innovadora inmersa en la respuesta global que desde el sector bancario estamos dando al problema de la despoblación que afecta a la provisión de todo tipo se servicios". Por su parte, Serrano ha señalado que con esta colaboración “Correos pone a disposición del sector bancario no solo su amplia red de oficinas y puntos de atención, sino también a sus 6.000 carteros rurales para facilitar el acceso a dinero efectivo en toda la geografía española, garantizando así el servicio público a todos los ciudadanos y ciudadanas, y contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, especialmente en el ámbito rural”. Conscientes de la preocupación en determinados lugares de la España rural en torno a la dificultad de retirar dinero en efectivo, las tres asociaciones ofrecen a sus entidades 3 4 la posibilidad de alcanzar acuerdos con Correos para ofrecer soluciones de acceso a los ciudadanos que viven en este ámbito. Correos pone a disposición del sector bancario su amplia red de distribución en toda la geografía española. De esta forma, los clientes de todas las entidades bancarias que operan en nuestro país tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales.

Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeños que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos. Este Protocolo General de Actuación en zonas rurales refleja la voluntad de las asociaciones bancarias de contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido, compromiso que ya quedó plasmado en el punto 5 del Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca actualizado en febrero de 2022. Asimismo, se enmarca en la estrategia de Correos de acercar servicios a la ciudadanía, ofrecerle nuevas soluciones que faciliten su día a día y consolidarse en los ámbitos rurales como instrumento útil para contribuir al desarrollo económico, la lucha contra la despoblación y al fomento de la inclusión financiera.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda