RUEDA DE PRENSA : Gortazar confirma la estrategia geográfica de CaixaBank

30 de octubre de 2021

El consejero delegado de CaixaBank, Gortázar, ha señalado la futura venta de la participación del 9,92% del banco en Erste Group Bank alineándola con en la decisión de focalizarse en los mercados principales y abandonar entidades que no gestione. "Nuestra salida no responde a una decisión negativa sobre el Erste, sino a una decisión más estratégica que comenzamos hace ya unos cuantos años de concentrar nuestra actividad bancaria en los mercados de Portugal y de España",

Compartir en:

Durante la presentación de resultados del banco fu muy claro en este terreno, añadiendo que en ea misma circunstancias se encuentra el Banco de Fomento de Angola (BFA), pero que sigue manteniendo con "buenos resultados desde el punto de vista financiero" al no haberse dado la ocasión para ejecutarla.
Por el contrario descartó la venta del paquete de Telefónica , apuntando que no rige la misma estrategia al no ser entidad financiera y subrayando la "relación muy estrecha" con la operadora además en ámbitos como el crédito al consumo o el negocio de renting. "En Telefónica no hay ninguna intención de desprendernos", declaró.

La estrategia, según recordó, se adoptó hace años cuando el grupo tenía inversiones minoritarias en "buenos bancos" como Imbursa en México u otras entidades de, por ejemplo, Hong Kong. En el caso del luso BPI se optó, en cambio, por tomar el control en lugar de salir. "Si estamos en un banco debemos gestionar y si no, no debemos estar", resumió, a la vez que se deshizo en elogios sobre Ernst. Gortázar destacó, pese a la puesta en venta de esta participación, de Erste Group Bank. "Ha sido hasta ahora un magnífico compañero de viaje, con el que se tiene una buena relación", aunque "desde un punto de vista estratégico pensamos que lo que debemos hacer es el negocio bancario, estar allá donde podamos gestionar".

No quiso anticipar una valoración sobre si la inversión ha sido o no buena porque dependerá de las condiciones de mercado cuando se ejecute, aunque precisó que hasta la fecha "sí ha sido buena". "Los rendimientos que hemos obtenido de la inversión en Erste en este período son en positivo".
DE todas formas aclaró que cuando venda la participación "no tendrá impacto alguno" en un el 4,5% de la participación ya que se encuentra cubierta por contratos de permuta de acciones. El restante 5,42%, no cubierto, lo prevé enajenar cuando vea la mejor oportunidad.

En el marco de esta estrategia descartó además la posibilidad de expandirse o entrar en otros mercados con el negocio digital como hacen BBVA o Santander. "No tenemos intención", apuntó.


En otro orden de coas señaló que la entidad prepara las primeras salidas de empleados por el ERE aprobado que afectará a 6.452 personas, para el 1 de noviembre, con la marcha de 1.200 trabajadores.
Además, habrá una segunda ola de salidas a inicios de enero y otra, a inicios de marzo, de modo que a cierre de éste último mes ya se haya ejecutado el 70% del ERE. CaixaBank recibió más de 8.000 solicitudes de adhesión al expediente de regulación de empleo, aunque según el banquero, todas no podrán salir, la cifra deberá ajustarse a lo pactado. Hecha la integración tecnológica, hará lo respectivo con 1.500 oficinas.

Por otro lado, descartó que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir tipos de cara a 2022, pese a la inflación, que cada vez parece más persistente en el tiempo. El Ejecutivo señaló que la decisión del supervisor europeo, remarcada ayer por la presidenta, Christine Lagarde, le parece la correcta, porque antes de algún movimiento hay que asegurarse de que los países salen de la crisis. No obstante, matizó que una vez afianzada esta recuperación, hay que tener un debate sobre el medio y largo plazo para ver qué medidas son necesarias para tornar a la estabilidad de las cuentas públicas, ya que, dijo, la situación actual no es sostenible a largo plazo.

El consejero delegado aseguró que en la actualidad hay una recuperación fuerte, según muestran los indicadores de actividad, empleo y consumo, pero hay que "consolidar el crecimiento". "Tenemos desafíos a corto plazo, como si se puede dar una situación de retorno de la pandemia, viendo los contagios que está habiendo en Reino Unido o Alemania", dijo. "Si hay altibajos, habrá un impacto en la recuperación", añadió. Ante este escenario, apostó por mantener la política económica, fiscal y monetaria actual para seguir ayudando y asegurar que se sale de la crisis de verdad.
Respecto al euribor, comentó que el banco trabaja para el año que viene con unas perspectivas negativas, aunque reconoció que el mercado ya asume que la tasa volverá a terreno positivo, por encima del cero aunque levemente, a inicios de 2023.

Respecto a la caída en bolsa que está sufriendo el banco en la jornada de hoy, por encima del 2% tras presentar resultados, Gortázar aseguró que se han dado "reacciones virulentas" en la cotización de los bancos en esta semana durante las presentaciones de resultados. "No debemos leer la acción de un día, más bien en los próximos tres meses o años. Las reacciones dependen del día del mercado y expectativas previas de inversores y analistas", apuntó.

Respecto de los dividendos, Gortázar descartó que el banco vaya a realizar una recompra de acciones, como sí han hecho Santander y BBVA. "No hemos anunciado nada al respecto, el consejo ha aprobado un pay-out del 50% a cargo de 2021 y en 2022 presentaremos un plan sobre qué hacer con el exceso de capital que se está generando", dijo. Además, señaló que la entidad presentará su nuevo Plan Estratégico en el segundo trimestre de 2022, una vez ya esté Bankia totalmente integrada.

Sobre la modificación de la reforma laboral que estudia el Gobierno, aseguró que le parece bien el debate, pero pidió que se realice con un amplio consenso, contando con el acuerdo de trabajadores y empresarios para que perdure en el tiempo. "El mercado laboral ha funcionado en un aspecto, ha creado muchos puestos de trabajo, pero desafortunadamente ha generado un nivel más alto de temporalidad y precariedad que siempre hemos tenido en España, eso no es bueno, invierte menos la empresa y la persona, cualquier reforma que ayude a reducir ese problema es bienvenida", señaló. Además, abogó por introducir normas laborales para abordar el cambio que se está vivienda en materia de digitalización.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción