El BCE duda de las criprtomonedas

17 de marzo de 2022

Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA por sus siglas en inglés) han publicado hoy un comunicado en el que vuelven a recordar los riesgos que los criptoactivos suponen para los consumidores en la Unión Europea, que aseguran no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.

Compartir en:

En un comunicado conjunto, la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma, que están en línea con los riesgos ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 20211. Los reguladores europeos insisten en la “posibilidad muy real” que existe de perder toda la inversión si se compran estos activos y en la importancia de estar alerta del riesgo de malinterpretar la publicidad que circula en redes sociales sobre los criptoactivos. Hace especial hincapié en ser muy prudentes sobre las elevadas promesas de rentabilidad que se hacen a menudo, “sobre todo en aquellas que “parecen demasiado buenas como para ser ciertas”.


Esta nueva advertencia llega además en un momento en que se ha hecho evidente la necesidad de regular el mercado de los criptoactivos ante el riesgo de inestabilidad financiera que ha planteado la nueva situación geopolítica surgida de la guerra en Ucrania. El sistema financiero europeo no ha acusado problemas de liquidez pero la tensión es especialmente elevada en el mercado de materias primas. Así, las autoridades europeas de supervisión del mercado también reclaman a la Comisión Europea una clarificación del alcance de las sanciones sobre las entidades de Rusia y Belorrusia en relación al uso de los cirptoactivos por empresas y particulares.

La regulación en Europa sobre los criptoactivos aún está pendiente, en manos de que Bruselas avance en la legislación. También el BCE ha insistido recientemente en la necesidad de avanzar en esta materia para evitar que los criptoactivos puedan ser una amenaza para la estabilidad financiera en el momento actual y una vía con la que Rusia pueda eludir las sanciones económicas.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda