SU PRIMER ALZA DESDE 2011

El BCE sube tipos en 50 puntos básicos

21 de julio de 2022

El BCE ha dado la sorpresa y ha realizado la mayor subida de tipos en 22 años para contener la escalada de los precios. La institución ha elevado los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 0,5%, en su primer incremento en 11 años en un movimiento que, aunque previsible, acelera el proceso de normalización monetaria del banco central de la zona euro y cambia el paso de su hoja de ruta, dado que había anunciado una subida de solo 25 puntos básicos.

Compartir en:

Además, el BCE ha presentado el nuevo mecanismo con el que tratará de evitar la fragmentación de la deuda soberana, el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), que será ilimitado y cuyas compras dependerán de la gravedad de los riesgos para la correcta transmisión de la política monetaria de la institución. De esta forma, el tipo de interés en la zona euro se sitúa en el 0,5%, mientras que el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito alcanza el 0,75% y la facilidad de depósito sale de terreno negativo -estaba en el -0,5%- y se sitúa en el 0,00%.

En su comunicado, la institución apunta que mantiene su firme compromiso de mantener la estabilidad de precios con el fin de asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo. El Consejo de Gobierno del BCE ve adecuado "dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior". Considera que "la decisión contribuirá al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo".

El BCE afirma además que "será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés" en las próximas reuniones pero que la decisión de subir hoy los tipos en 50 puntos básicos, que implica que la tasa de depósito de la banca en el BCE sale del terreno negativo, "permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión". Así, añade que la senda futura de los tipos de interés seguirá dependiendo de los datos. En el contexto de normalización de su política, el Consejo de Gobierno evaluará las opciones de remuneración del exceso de liquidez, añade el comunicado.

Además, el BCE ha dado luz verde al Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), el nuevo mecanismo para evitar la fragmentación de las primas de riesgo, justo en un momento en el que la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, ha vuelto a tensionar las primas de riesgo periféricas, aún lejos de los niveles alcanzados a mediados de junio, justo antes de que Lagarde anunciara la puesta en marcha de esta nueva herramienta. El nuevo mecanismo es, según detalla el Consejo de Gobierno del BCE, "necesario para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria". Comenta además que mientras que la institución continúa con el proceso de normalización monetaria, el nuevo mecanismo velará por "la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro".

El TPI, explica, se sumará al resto de herramientas del consejo de gobierno del BCE y podrá activarse "para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro". Sobre el tamaño de las compras que realizará, el BCE apunta que dependerá "de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política" y asegura que no se han establecido límites previos para las adquisiciones. Con ello, afirma, la nueva herramienta permitirá al BCE cumplir con mayor efectividad su mandato de mantener la estabilidad de precios.

Pese a ello, el BCE manifiesta que la flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo sigue siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia.
El banco central apunta además que seguirá reinvirtiendo íntegramente el principal de los vencimientos del APP que vayan venciendo "durante un tiempo prolongado" para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria. Sobre los vencimientos del PEPP, el consejo de gobierno estima que el principal será reinvertido al menos hasta final de 2024.


NOTA BCE Decisiones de política monetaria

El Consejo de Gobierno, en línea con su firme compromiso con su mandato de mantener la estabilidad de precios, ha decidido hoy adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI).

El Consejo de Gobierno ha considerado que es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior. Esta decisión se basa en la valoración actualizada del Consejo de Gobierno de los riesgos para la inflación y tiene en cuenta el apoyo reforzado que proporciona el TPI para la transmisión efectiva de la política monetaria. La decisión contribuirá al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo.

En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés. El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión. La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno continuará dependiendo de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo. En el contexto de normalización de su política, el Consejo de Gobierno evaluará las opciones de remuneración del exceso de liquidez.

El Consejo de Gobierno ha considerado que el establecimiento del TPI es necesario para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria. En particular, mientras el Consejo de Gobierno sigue normalizando la política monetaria, el TPI asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro. La unicidad de la política monetaria del Consejo de Gobierno es condición indispensable para que el BCE pueda cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios.

El TPI se sumará al conjunto de herramientas del Consejo de Gobierno y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro. El volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política. No se han establecido restricciones ex ante para las compras. Al salvaguardar el mecanismo de transmisión, el TPI permitirá al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de mantener la estabilidad de precios.

En cualquier caso, la flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo sigue siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia.

Los detalles del TPI se presentan en una nota de prensa separada que se publicará a las 15:45 (hora central europea).

Tipos de interés oficiales del BCE

El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés. El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión. La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno dependerá de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.

Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El principal de los valores de la cartera del PEPP que van venciendo se está reinvirtiendo con flexibilidad con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

El Consejo de Gobierno seguirá vigilando las condiciones de financiación de las entidades de crédito y asegurando que el vencimiento de las operaciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la transmisión fluida de su política monetaria. El Consejo de Gobierno también evaluará periódicamente la forma en que las operaciones de financiación con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.
***
El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo. El nuevo TPI aprobado por el Consejo de Gobierno salvaguardará la transmisión fluida de la orientación de su política monetaria en toda la zona del euro.

 

La subida dificultará el acceso a la vivienda

Tras la reunión sobre política monetaria llevada a cabo este mismo jueves por la mañana, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por primera vez en 11 años. Si bien es cierto que en junio el organismo anticipó un incremento de 25 puntos básicos, la evolución de la economía en la zona euro, junto con la creciente inflación - que en junio se situó en el 8,6% - han provocado un cambio de posturas en el seno de la entidad central y, como consecuencia, una subida que alcanza los 50 puntos.

A principios del pasado mes de junio, cuando el BCE anunció que realizaría una primera subida en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor registró su mayor incremento en tasa mensual, cerrando mayo en 0,287% y junio en 0,852%. En lo que va de mes, el índice hipotecario lleva una media de 0,959% y, desde el pasado 15 de julio, cotiza en su tasa diaria por encima del 1%. “Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable. En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual alrededor de los 115 - 120 euros”, indica Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com.

De la misma forma que no hay acuerdos generalizados en cómo puede ir evolucionando la economía a nivel macroeconómico, tampoco los hay de cómo puede cerrar el año el Euribor. No obstante, Font señala que “hay estimaciones que lo sitúan en el 1,5% mientras que otras aseguran que podría alcanzar el 2% en 2023”. “En cualquier caso”, prosigue el experto “hay que tener en cuenta que un Euribor alrededor del 2% sería ‘normal’. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años”.

Ralentización en la compra de inmuebles e hipotecas

A lo largo del primer semestre de 2022 las transacciones inmobiliarias han marcado cifras inéditas que llevaban más de una década sin verse. “Si entramos en detalle y analizamos lo ocurrido durante este último año natural, durante los últimos 12 se han realizado un total de 620.000 transacciones, cifras que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria” explica Font, quien también apunta a que “muchas familias han previsto la subida de los tipos de interés y se han querido anticipar a la compra de inmuebles. Sin embargo, de cara al segundo semestre, se producirá una ralentización de las transacciones y una moderación de la subida del precio de la vivienda”.


El euro repunta tras la decisión del BCE

La cotización del euro frente al dólar ha reaccionado con subidas tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo comprometido por la institución en su anterior reunión. De este modo, el cambio del euro llegaba a alcanzar los 1,0261 dólares, frente a los 1,0177 del cierre de la sesión de este miércoles, acercándose a máximos desde principios de julio, después de haber llegado a caer incluso por debajo del nivel de paridad con el 'billete verde' hace una semana.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años alcanzaba el 2,583%, con un diferencial desfavorable respecto del 'bund' alemán de 123 puntos básicos. En el caso de los bonos italianos a diez años, el rendimiento exigido en el mercado repuntaba al 3,672%, lo que implica una prima de riesgo respecto del bono alemán equivalente de 232 puntos básicos.

La dimisión de Draghi dispara la prima de riesgo italiana

El primer ministro, Mario Draghi, comunicó al Parlamento que dimitiría y finalmente ha presentado su dimisión al presidente del país, Mattarella, que le pidió que permanezca en el cargo en calidad de interino. Ahora Mattarella estudia la convocatoria de elecciones anticipadas en el país.


La Bolsa italiana, el Mib, baja alrededor del 2%, aunque ha llegado a caer más del 2,5%, mientras que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, regista una fuerte subida y ha llegado a superar los 230 puntos a primera hora. Por su parte, el rendimiento del bono a diez años repunta al 3,635% a pocas horas de la reunión del BCE.
Ayer, la prima de riesgo de Italia había cerrado en los 228 puntos (aunque llegó a situarse en los 217 puntos básico) y el rendimiento del bono a diez años marcó el 3,53%. Hoy, el riesgo país ha tocado los 234 puntos básicos y ahora se modera a 228. Por su parte, el interés de la deuda supera el 3,6% por primera vez desde principios de julio.

Draghi ganó ayer la votación de confianza ante el Senado, pero perdió la mayoría parlamentaria que le sustentaba, según anunció él mismo en una comparecencia en la Cámara de Diputados, donde fue acogido con aplausos. Tres de los principales partidos de la coalición de gobierno que lidera se abstuvieron por diferentes motivos. Entonces, el expresidente del BCE dijo que acudiría en breve a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien recibirá hoy a los presidentes de las Cámaras y estudia la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mattarella "recibirá por la tarde en el Palacio del Quirinal a los presidentes de las Cámaras, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución", referido a la disolución del Parlamento previo a la convocatoria de elecciones, se indica en un breve comunicado de la Jefatura del Estado. "El riesgo de elecciones anticipadas ha aumentado materialmente. Esto supone una clara desventaja crediticia para una Italia fiscalmente débil, que depende de un uso eficiente de los fondos de la Unión Europea", comentan en Julius Baer, donde sostienen que "es probable que la prima de riesgo del país siga bajo presión mientras persista la inestabilidad política".

La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición de gobierno, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.
La crisis política en Italia coincide con la histórica reunión que este jueves celebra el Consejo de Gobierno del BCE, que acometerá su primera subida de los tipos de interés desde 2011 y posiblemente ofrezca detalles sobre su nueva herramienta para combatir la fragmentación en los mercados de deuda.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda