NO HABRA SUBIDA DE TIPOS EN 2022

Hernández Cos: "La moderación salarial es necesaria para lograr la estabilidad de precios"

20 de enero de 2022

El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ha apostado este jueves por un "pacto de rentas" entre trabajadores y empresarios que implique "la moderación de los salarios" con el fin de que el repunte de la inflación registrado en los últimos meses, hasta cotas que no se veían en tres décadas, sea "transitorio" y evite una "espiral viciosa" de aumento de márgenes, precios y salarios, que "se retroalimenta" y que generará pérdidas de competitividad y de empleo.

Compartir en:

Así se ha pronunciado Hernández de Cos en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera de un gobernador del Banco de España en directo en televisión, con motivo del 20 aniversario de la entrada en circulación del euro. El jefe del supervisor ha insistido en que los precios seguirán en tasas "relativamente elevadas" en el primer semestre de 2022, si bien "podrían acabar por debajo del 2 % al finalizar el año".
En su análisis, el gobernador tiene en cuenta que los cuellos de botella experimentados en las cadenas de suministro irán "diluyéndose a lo largo del tiempo", aunque reconoce que en los precios de la energía, otro de los principales componentes de este repunte, "hay más incertidumbre". Por todo ello, ha abogado por "un pacto de rentas" entre trabajadores y empresarios que suponga "la moderación de los salarios", tal como está sucediendo en otros países de Europa, ha dicho, con el fin de que la inflación no se convierta en un círculo vicioso y continúe aumentando.

"Para hacer este repunte [de la inflación] transitorio estoy pidiendo una especie de pacto de rentas entre trabajadores y empresarios", ha reclamado Hernández de Cos, para evitar una "espiral viciosa" de incremento de márgenes, precios y salarios, que "se retroalimenta" y que generará pérdidas de competitividad y de empleo.
El gobernador también ha anticipado una “ligera revisión al alza” de sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022, tras la actualización al alza del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la estimación de PIB del segundo y del tercer trimestre de 2021, y tan solo un mes después de que el Banco de España rebajase al 4,5 % el crecimiento estimado para 2021 y al 5,4 % el de 2022.

En todo caso, ha señalado Hernández de Cos, las proyecciones están sometidas todavía a muchas dudas que condicionarán la velocidad y profundidad de la recuperación, por lo que el supervisor no ha querido cuantificar cuál será esa revisión, aunque sí ha adelantado que de "unas décimas". Igualmente, el gobernador no ha querido pronunciarse acerca de las previsiones que el Gobierno ha dibujado para este año, cuando espera cerrar en el 6,5 %. Si bien, ha recalcado que los objetivos de déficit público del Ejecutivo para 2021 y 2022 "son alcanzables o estén por debajo" debido al aumento de la recaudación y particularmente a la llegada de los fondos europeos.

Respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Cos ha subrayado que, a día hoy, con las condiciones actuales, incluidas las previsiones de inflación, "no es esperable un incremento de los tipos de interés en 2022". Afirma que era "políticamente inviable" no ligar las pensiones al IPC
En lo que respecta a la reforma de pensiones, Hernández de Cos ha afirmado que era "políticamente inviable" no ligar las pensiones a la inflación. Lo que hay que asumir, ha dicho, es que eso conllevará un aumento del gasto y que se deben tomar medidas que compensen ese incremento.
Hasta que no esté lista toda la reforma de pensiones (por ahora solo se ha aprobado una parte), el gobernador cree que no se tendrá la fotografía completa que permita ver si la sostenibilidad del sistema está garantizada a futuro. Y, en la misma línea, preguntado por su valoración sobre la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, el gobernador ha señalado que antes hay que esperar a ver lo que sucede con el trámite parlamentario, "fundamental en cualquier democracia".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda