El crédito a las familias y empresas sube más de un 1,5% interanual

01 de junio de 2022

Los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,7% del mismo. La compraventas de viviendas ha elevado el número de créditos hipotecarios.

Compartir en:

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 1,1% en abril respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 701.567 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas subió un 1,4%, hasta los 942.366 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. Esto supone un aumento en el crédito concedido a las familias de 7.697 millones y de 13.266 millones de euros en los referidos a las empresas en estos últimos doce meses y en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.
En comparación mensual, el endeudamiento de las familias subió ligeramente en abril en 1.886 millones de euros en relación al mes de marzo, lo que supone un 0,3% más. De su lado contrario, la deuda de las empresas se situó en abril 3.329 millones de euros por encima respecto a marzo, un 0,4% más.

Crecen los créditos hipotecarios por el alza de las compraventas

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 517.224 millones de euros en abril, lo que supone 1.189 millones más que el mes anterior y 7.131 millones por encima de la cifra de hace un año, lo que está en consonancia con el alza de las compraventas de vivienda de los últimos meses.
De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,7% del mismo. De su lado, los créditos de las familias destinados al consumo subieron en abril en tasa mensual un 0,8%, hasta los 92.947 millones de euros, mientras que en tasa interanual se incrementaron un 1,7%.
Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 88.475 millones de euros, frente a los 88.577 millones de un mes antes, lo que supone una caída de un 0,1%. En tasa interanual, por su parte, cayó un 1,4%.

Crecen los valores representativos de deuda

De su lado, la financiación a las empresas en el cuarto mes del año se elevó a nivel interanual debido al aumento tanto de los valores representativos de deuda como de los préstamos del exterior, mientras que los créditos con las entidades financieras bajaron en los últimos doce meses. En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 482.706 millones de euros en abril, lo que supone una caída del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. De su lado, los valores representativos de deuda crecieron un 3,2% interanual, hasta los 141.850 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 1,7% interanual, hasta los 317.811 millones.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda